Banca absorbe impacto de las tasas de interés

El impacto en los créditos, por el incremento de 2.5 por ciento en la tasa de referencia, por parte del Banco de México (Banxico), lo han absorbido las distintas instituciones bancarias del país, para garantizar un mejor entorno de competencia y de estabilidad macroeconómica.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, comentó que para este año, el impacto será más acotado, pues el 90 por ciento de los créditos a las familias es en tasa fija; mientras que el financiamiento a las empresas, es el que puede observar un aumento “marginal”, al estar en tasa variable.

“El impacto del incremento de las tasas de interés será más acotado que en el pasado, ante un mayor número de créditos a tasa fija. Por ejemplo, para el cliente promedio, el pago de tarjeta de crédito con tasa variable es de 11 por ciento del total”, comentó.

Abundó que los créditos adquiridos en el pasado no verán ajustes, pues hay mecanismos para cubrir y balancear el financiamiento; hacia adelante, es decir, los nuevos fondeos, observarán una subida “marginal”, se comprometió el líder de los banqueros.

Con respecto a la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el gremio de los banqueros considera que el sistema financiero no se verá afectado, pues hay estabilidad macroeconómica, misma que llevó 25 años en construirse.

“Esta estabilidad no se verá afectada porque las instituciones del país han sabido actuar con madurez y responsabilidad”, expresó el representante de los banqueros.

Asimismo, la Asociación de Bancos de México se pronunció por “actualizar” el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), e incluir un capítulo sobre el sistema financiero, y que quedó fuera de las negociaciones en el años de 1995.

“Se debe considerar la homologación de criterios de información, para el combate al lavado de dinero, la corrupción… y alcanzar un sistema financiero más robusto del bloque de América del Norte”, expresó el vicepresidente de la asociación, Emilio Romano.

En otro tema, la ABM reportó que durante los actos vandálicos de la semana pasada, resultaron afectadas 400 sucursales bancarias, principalmente las ubicadas en centros comerciales.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, detalló que 64 inmuebles sufrieron saqueos, otros 34, actos vandálicos, y hubo el cierre total de 284 sucursales.