• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

BBVA Bancomer conserva su pronóstico de crecimiento para 2019, a 2.0 por ciento, luego del acuerdo trilateral alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y confía en más crecimiento para la banca en el siguiente sexenio.

El director general de la institución financiera, Eduardo Osuna, dijo que con ese nivel de crecimiento del país, el crédito seguirá un dinamismo positivo en 2019 y los indicadores macroeconómicos estarán en los niveles proyectados.

“Estamos viendo una expectativa de crecimiento de 2.0 por ciento, sobre todo porque el país tiene una estructura económica muy potente. Habrá creación de empleos. Nuestro pronóstico de crecimiento de la cartera seguramente estará pegada al doble dígito como lo hemos visto en los últimos años”, dijo en entrevista tras la colocación del primer bono verde de BBVA Bancomer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Destacó que “con estabilidad macroeconómica y con disciplina fiscal, la banca estará creciendo entre tres y cinco veces lo que crezca la economía, y si hubiera además una oleada de inversión adicional por esta solución del Tratado de Libre Comercio, más proyectos de infraestructura de parte del gobierno federal, puede ser incluso un poco más de lo que hemos visto en los últimos años”.

Eduardo Osuna subrayó que tener claridad de que se va a firmar un acuerdo tripartita quita la incertidumbre que había en el mercado, y a todos los inversionistas extranjeros que tienen la intención de poner plantas en México les da certidumbre de cómo y cuándo llegar al país.

Anticipó un buen cierre de año para la banca y para BBVA Bancomer, con crecimientos entre 8.0 y 10 por ciento, de acuerdo a los resultados trimestrales.

“Vamos a cerrar muy bien el año en resultados y en crecimiento en cartera. Estamos viendo muy buena demanda de crédito en el sector empresarial se ha parado un poquito como veníamos viendo trimestre a trimestre la demanda en la parte de consumo, la subida de tasas es un poco eso, para enfriar la economía, y vemos un gran comportamiento”, indicó.