Bancos: 2016 más crédito y más reglas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El miedo no anda en burro… Con la crisis internacional las autoridades financieras inundaron el mercado bancario con nuevas regulaciones y disposiciones adicionales para protegerse ante un riesgo sistémico.

En 2010 el Comité de Supervisión Bancaria dio a conocer el esquema Basilea III mismo que obligaba a los bancos a tener una mejor gestión de riesgos, así como a ensanchar su índice de capital a un nivel del 10.5% para compensar cualquier desequilibrio.

Ante la prueba, prácticamente, los 44 bancos del sistema nacional salieron airosos, pues actualmente en promedio el sistema mantiene un índice de capital (ICAP) cercano al 15%…

 Cerrada con mil candados… Sin embargo los candados de Basilea III no fueron suficientes, pues para este año las autoridades ya apuntalan una nueva ola de leyes financieras con el fin de apretar aún más las tuercas sobre posibles riesgos.

Sin bien estos ajustes son en apariencia una revisión sobre las reglas anteriores, la realidad es que las medidas dan un paso más allá en política prudencial, por lo que ya hay quienes se refieren a esta normativa como Basilea IV.

Felipe Carvallo, especialista de la calificadora Moody’s, destaca que por lo pronto ya se anticipa que los bancos deberán hacerse de reservas adicionales de capital las cuales estarán en el rango de entre 0.60% y 2.25% de sus activos ponderados de riesgo.

No obstante, no todas las instituciones deberán asumir estos cambios. Sólo aquellas que posean una importancia sistemática significativa…

 Bajo la lupa… En este sentido, la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé, deberá llevar a cabo una evaluación exhaustiva en abril para determinar qué firmas requieren de más controles y el nivel de los mismos.

Actualmente, 7 bancos representan el 75% del mercado, por lo que se asume que serán éstos los que estarán bajo la lupa.

Al detalle se trata de BBVA Bancomer, que comanda Luis Robles Miaja; Banamex, de Ernesto Torres; Santander, de Héctor Grisi; Banorte, de Marcos Ramírez; Inbursa, de Marco Antonio Slim;,HSBC ,de Nuno Matos y Scotiabank, de Enrique Zorrilla.

En este contexto Carvallo explica que difícilmente alguno de éstos llegara al nivel máximo de relevancia, aunque dijo que probablemente la mayoría tendrá que asumir nuevas obligaciones, situación que podría pesar en especial para instituciones como HSBC y Scotiabank las cuales difícilmente podrían hacer frente al nivel de requerimientos adicionales de 2.25%.

Como quiera más allá de la agitación que las nuevas reglas del juego puedan traer, se anticipa que el 2016 será un año favorable para la banca pues no se descarta que el crédito aumente 17% en términos nominales. Así que más financiamiento, pero mayor regulación…

PIB 2.6% en 2016: BOFA ML

 No tan rápido… y es que a pesar de que el sector servicios avanzó 3.6% el año pasado, la debilidad industrial es un augurio de que pronto podría verse un mayor deterioro doméstico.

Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA Merrill Lynch, señala que el incipiente avance de la industria refleja menores exportaciones y un menoscabo en las condiciones económicas de EU, situación que más temprano que tarde podría impactar a los servicios.

Bajo este panorama el experto pronosticó que en este 2016 en el mejor de los casos nuestro país crecerá 2.6%. Así que de arranque, malas perspectivas…

aguilar.thomas.3@gmail.com
Twitter:
@AngelesAguilar3

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir