Banobras, timón en la tormenta

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

No es posible saber a ciencia cierta cuándo repuntarán los petroprecios y con ello la fortaleza del peso frente al dólar; el aviso preventivo que hiciera Agustín Carstens de un nuevo recorte presupuestal de mantenerse la volatilidad y la desaceleración económica mundial, impone un grave reto a la banca de desarrollo, en particular a Banobras a cargo de Abraham Zamora, a fin de apuntalar el mercado interno.

En el caso del banco del federalismo, el mandato legal impone que sólo dará créditos a municipios para infraestructura, lo cual representa 60% de su cartera. El otro 40% se ha destinado a proyectos federales y/o de asociación público-privada, como los 25 mil millones de pesos a proyectos de generación de energía. Y conforme al mandato de la reforma financiera que impulsó el secretario Luis Videgaray, de 2012 a la fecha Banobras redujo en casi 25% la sobretasa de interés en los créditos, sin que ello mermase su solidez.

De hecho el nivel de capitalización de la institución supera el 14%, lo que le permitió elevar en casi 16% el financiamiento colocado en 2015, y quedar en capacidad de repetir ese crecimiento en 2016, sin que ello atribule las finanzas públicas.

 La causa es el presidente… del consejo. Se dice que uno de los más interesados en remover a Alonso Quintana de la dirección de ICA es su padre, Bernardo Quintana Isaac (se calcula con 9% de la compañía) de quien se habla se siente sorprendido por los niveles de endeudamiento y garantías otorgadas para tomar créditos. Los consejeros independientes Fernando Flores, Elsa García, Ricardo Gutiérrez, Carlos Guzmán y Bernardo Sepúlveda también tienen motivo de preocupación dado su papel como garantes de los intereses de los inversionistas minoritarios, máxime que en el reporte anual de 2015, las pérdidas podrían sumar 5 mil millones de pesos. Pero el grave problema de ICA no se debe a que el gobierno le adeude –dice- 22 mil millones de pesos, sino que en su momento Quintana Isaac renunció al esquema de mando institucional.

 PiSA ganó… y Baxter ataca matraca. A través del sistema de compras consolidadas y subastas en reversa, en la gestión de José Antonio González, el IMSS redujo costos y rompió monopolios como sucedió en Puebla, donde el concurso para el servicio de diálisis peritoneal lo ganó PiSA, a cargo de Oscar Osorio, luego que por años el control del tratamiento lo tuviera Baxter, que preside Joe E. Almeida. PiSA empezará a atender desde la semana entrante a 1,900 pacientes en Puebla, pero desde hoy Baxter lanza una guerrita mediática contra el IMSS ahora de Mikel Arriola —reforzada con mítines y marchas— para recuperar su monopolio local. Que no le cuenten.

 Scholas en México. Y los promotores de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, organización altruista enfocada a temas educativos, se reunieron en privado con el Papa Francisco antes de su arribo a México, para informarle de su trabajo a favor de una convivencia en paz. Ahí estuvieron Héctor Sulaiman, Román Rodríguez y Miguel Alemán.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir