• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Luego del ciberataque al sistema de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad para fortalecer la protección de los datos que maneja el instituto.

De acuerdo con el Banxico, la nueva dirección tendrá por objetivo el establecer políticas y estrategias institucionales para la seguridad de cualquier tipo de información, ya sea reservada o confidencial; además, podrá acceder a cualquier área, registro y sistema, así como a cualquier banco de información de la institución bancaria.

Además, junto con la coordinación de la Información y de Sistemas y la gerencia de seguridad de tecnologías de la Información, dependerá de la dirección general de Tecnologías.

En el Diario Oficial de la Federación, detalló que los expedientes médicos de los servidores públicos, de sus pensionados y de los derechohabientes podrán ser consultados con previa autorización y por escrito del Gobernador del Banxico.

  • El Dato: El hackeo afectó a más de 20 bancos, y el monto desaparecido supera los 300 mdp.

Mientras tanto, el gobierno de México ofreció a Banxico la colaboración de la División de la Policia Cibernética de la Policía Federal, para coadyuvar en las investigaciones y revisión que hace el banco central del ciberataque.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró ayer que tras el ataque, el dinero de las personas está seguro y para ello el Banxico ha tomado las medidas necesarias.

“Banxico ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir. Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros, pero hay una serie de acciones que se están llevando a cabo, derivado de este hackeo que se hizo de un proveedor que le da servicios a diversos bancos, no a todos, para las transferencias”, señaló en conferencia de prensa.

Es importante resaltar que el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó en diversas entrevistas, que la banca mexicana sufrió un ciberataque y que no fue el SPEI el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.

Aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país; no obstante, destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos.

“Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisó.

Dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país. “No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, alertó.

A su vez, el Grupo Financiero Banorte informó este martes que los recursos de sus clientes no se ven en absoluto afectados, y que en todo momento los recursos y depósitos están seguros.

La institución informó que ofrece el servicio de SPEI, en un sistema de conexión alterno y los clientes pueden realizar operaciones de manera normal.

Todo empezó el 27 de abril, cuando cinco bancos detectaron operaciones a través de los cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma” y por lo tanto, migraron sus operaciones al sistema para situaciones de contingencia de transferencias electrónicas.

Compartir