• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Dólar. Foto: Especial
Dólar. Foto: Especial

Luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos optó por mantener sin cambios los intereses de referencia de Estados Unidos, que continuará en el rango de 1.75 a 2.0 por ciento; se prevé que hoy el Banco de México (Banxico) también mantenga la tasa en su reunión de política monetaria.

Con esa decisión ofreció un respiro que será temporal, pues dejó asentado que en un futuro se requerirán aún ajustes.

En tanto, Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe de BBVA Bancomer México, descartó que el Banco de México (Banxico) eleve su tasa mañana, por lo que la dejaría sin cambios y mantenerla en 7.75 por ciento.

También banco Santander desestimó que Banxico modifique a la baja la tasa de referencia local, en lo que resta del 2018 por las recientes presiones a la inflación general, y por la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras, la Fed describió a la economía estadounidense como fuerte y planteó la posibilidad de elevar la tasa de inerés en septiembre próximo.

  • El Dato: Esta reunión fue la primera, tras las críticas del presidente Donald Trump al ajuste monetario de la Fed.

Refirió que el crecimiento económico se ha acelerado y que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose, mientras que la inflación se ha mantenido cerca del objetivo del 2.0 por ciento desde su última reunión de política monetaria en junio, cuando incrementó el costo del dinero.

“El alza del empleo ha sido sólida en promedio en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han crecido fuertemente”, dijo en un comunicado unánime tras la conclusión de su reunión de política monetaria de dos días.

La Fed espera otras dos alzas de tasas en el año. Los inversionistas tienen las miradas en el próximo mes y en diciembre.

El banco central, dirigido por Jerome Powell, ya ha subido los intereses en dos ocasiones en lo que va de año, y ha anticipado dos alzas adicionales antes de que concluya 2018, para acompañar la buena salud de la economía de ese país.