• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

La candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición del Frente, Alejandra Barrales, sostuvo que seguirá alzando la voz por los afectados del colegio Enrique Rébsamen, pese a que su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, diga que utiliza la tragedia como estrategia de campaña.

“Es muy importante que este caso siga visible. Mientras no se llegue a las últimas consecuencias, mientras no se haga justicia, de ese tema se tiene que seguir hablando, lo único que no le sirve a la ciudad, a los capitalinos, es que tragedias como ésta pasen inadvertidas y que, además, los responsables se agravien porque se les piden cuentas, eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Al acompañar a un grupo de padres a rendir homenaje a dos maestras que perdieron la vida, junto a 19 niños y cinco trabajadores de intendencia, la perredista insistió en que debe investigarse si la tragedia ocurrió por negligencia o corrupción.

“Lo que yo he dicho, primero, es que es muy importante que este tema siga visible, eso me parece que es un primer objetivo porque, insisto, no podemos hacer como que no pasó, no podemos guardar silencio ante un caso tan lamentable como éste”, afirmó.

  • El Dato: Tras las acusaciones, la morenista Claudia Sheinbaum aseguró que dejó un plan de reconstrucción por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, en Tlalpan.

Y destacó que, de ganar los comicios del próximo 1 de julio, atenderá el tema como prioridad.

“A mi llegada a la Jefatura de Gobierno habrá condiciones para darle seguimiento puntual a este caso; sin dedicatorias, sin consignas, pero también sin omisiones; ante la ley no puede haber impunidad se trate del partido del que se trate y del candidato que se trate. El ser candidatos no nos exime de nuestra responsabilidad ante la ley”, apuntó.

En este sentido, se comprometió a encabezar un gobierno que apoye a los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre que todavía no cuentan con un hogar, además de buscar la justicia para los damnificados.

“No solamente las víctimas, a los afectados, porque perdieron a un familiar o a un ser querido, hay otras víctimas; hoy estamos escuchando a los vecinos que también, de alguna manera, son víctimas de esta tragedia, ven sus vidas afectadas, pero también hay mucha gente que sigue sin tener hogar, hay mucha gente que sigue padeciendo estas afectaciones y hay un compromiso directo a mi llegada al gobierno: hacerle justicia a todas estas personas”.

Barrales Magdaleno comentó que para el debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno no contempla llevar a familiares de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen y aclaró que han sido ellos quienes la han invitado a ser parte de sus eventos.

“En realidad ellos han sido los que nos han estado haciendo solicitudes, nos han buscado, hoy yo vengo por invitación de ellos, yo he reiterado que en todas las modalidades en que ellos nos quieran convocar, nosotros vamos a estar presentes. No tengo hasta este momento solicitud de que alguien quiera acompañarnos al debate, vamos a ver qué es lo que deciden y, en todo caso, sin duda, nosotros les vamos a abrir todos los espacios que tenemos a nuestro alcance para que ellos hagan visible este tema”, sostuvo.

Claves del caso

Claudia Sheinbaum es culpada por omitir irregularidades en el colegio.

  • Tlalpan fue una de las delegaciones más afectadas por el sismo del 19-S.
  • El caso más difundido fue el del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos.
  • Claudia Sheinbaum fungía entonces como jefa delegacional.
  • Sus adversarios la acusan de abandonar la responsabilidad del caso para contender por la Jefatura de Gobierno.
  • El principal señalamiento contra la morenista se debe a que no clausuró la escuela, aún cuando operaba con irregularidades.
  • Padres de las víctimas emplazaron a la PGJCDMX a citar a la candidata para que comparezca por el caso.
Compartir