• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El senador Manuel Bartlett, ayer, en la Cámara alta. Foto: Cuartoscuro
El senador Manuel Bartlett, ayer, en la Cámara alta. Foto: Cuartoscuro

El senador Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prometió que no echará abajo la Reforma Energética en materia de electricidad.

Reconoció que desde 2012, durante toda la presente Legislatura, se opuso a esa reforma; pero hoy considera que sí está funcionando.

“Yo estuve en contra de la Reforma Energética aquí, en la Tribuna, pero la Reforma Energética está funcionando”, afirmó en entrevista en el Senado.

“Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la Energética”, añadió.

En ese esquema, anticipó que se respetará la participación de los empresarios privados. “Claro, no vamos a tocar nada”.

Bartlett Díaz, junto con otros legisladores, fue un activo opositor de las reformas estructurales; incluso en 2014 promovió un amparo en contra de las modificaciones al artículo 27 de la Constitución, que tutela la rectoría del Estado sobre los energéticos. El senador afirmó que está “absolutamente” capacitado para dirigir la CFE.

“Las grandes empresas de electricidad del mundo no son dirigidas por electricistas, son dirigidas, en el área capitalista, por grandes empresarios y en áreas sociales, como la electricidad de Francia, ha sido dirigida por funcionarios del Estado del más alto nivel”, mencionó.

Dijo además que la Reforma Energética está haciendo de la Comisión Federal de Electricidad una empresa competitiva, por lo que derogarla sería “matar” los avances que se han tenido.

“Vamos a hacer que la Comisión compita, ¿de qué se trata una reforma? Que haya competencia, y cómo va a competir si la están matando.

“Si no la dejan competir, si está perdiendo, si suben las tarifas, si compra en electricidad en lugar de generarla, pues no la dejan competir, nosotros somos partidarios del mercado”, manifestó.

Las declaraciones de Bartlett se dan después de que el virtual Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el también senador del Partido del Trabajo será el próximo titular de la CFE, nombramiento que generó críticas por su pasado en administraciones priistas. Bartlett es señalado por el supuesto fraude electoral de 1988 que le dio la victoria a Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador salió a la defensa, destacando que, desde hace 15 años, el senador del Partido de Trabajo ha defendido la industria eléctrica nacional.

El morenista aseguró que su gobierno trabajará para incrementar la producción de energía eléctrica, con la modernización de las plantas productoras existentes y el inicio de la generación de energía hidroeléctrica con las presas que existen actualmente.