• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fotoarte: Luis de la Fuente

Portugal y España disputan este viernes el primer partido top del Mundial. La sede del esperado encuentro entre lusos e ibéricos, un clásico del futbol europeo, será el Estadio Fisht, mismo que se ubica en Sochi.

La selección portuguesa ha enfrentado 35 veces a la Furia y su balance no es favorable, ya que solamente registra seis triunfos, uno en competencia oficial, a cambio de 16 derrotas y 13 empates.

La única victoria que consiguieron los lusitanos ante sus vecinos en partido no amistoso fue el 20 de junio de 2004, cuando los entonces dirigidos por el brasileño Luis Felipe Scolari vencieron 1-0 a la Furia en el cierre de la primera fase de la Eurocopa celebrada precisamente en Portugal, resultado que desembocó en la eliminación de los españoles.

Gráfico: La Razón de México

En Copa del Mundo, el duelo de hoy será el segundo entre ambas selecciones. Su primer y único antecedente en la máxima cita futbolística se presentó en los octavos de final de Sudáfrica 2010, cotejo en el que los hispanos salieron airosos tras ganar con solitaria anotación de su goleador histórico David Villa.

De los otros siete enfrentamientos oficiales entre España y Portugal a lo largo de la historia, cuatro fueron en eliminatoria mundialista (rumbo a Italia 1934 y Brasil 1950) y tres en Eurocopa (Francia 1984, Portugal 2004 y Polonia-Ucrania 2012). Los campeones mundiales en 2010 salieron con los brazos en alto cinco ocasiones (una de ellas en penaltis); lasdos veces restantes el partido culminó empatado.

Otro atractivo importante que tendrá este choque es el duelo quehabrá entre Cristiano Ronaldo y sus compañeros en el Real Madrid: Sergio Ramos e Isco. La de hoy será la quinta vez que CR7 enfrenta a la Furia. Su balance es parejo, dos victorias y dos descalabros, pero lo malo para el atacante es que esas caídas fueron en encuentros de eliminación directa, la primera de ellas en los ya mencionados octavos del Mundial disputado en Sudáfrica hace ocho años, y la última en las semifinales de la Eurocopa 2012, cuando tras un 0-0 en 120 minutos, los portugueses sucumbieron 4-2 en serie de penaltis, luego de fallar dos tiros.

Los dos triunfos que celebró el originario de Madeira se registraron en la fase de grupos de la Euro 2004 y en un amistoso celebrado el 17 de noviembre de 2010, mismo que finalizó con un escandaloso 4-0, en lo que es la última victoria de Portugal sobre España hasta el momento. Sin embargo, el espectacular goleador surgido del Sporting Lisboa no ha podido marcarle gol a la Furia.

Fotoarte: Luis de la Fuente

El primer partido entre portugueses y españoles tuvo lugar el 18 de noviembre de 1921, un duelo de preparación que concluyó con marcador de 3-1 para los castellanos.

Tuvieron que pasar varios enfrentamientos para que el combinado de las quinas consiguiera su primer triunfo en el denominado clásico de la península ibérica, cuando el 26 de enero de 1947 goleó 4-1 en juego amistoso. Sin embargo, los últimos 10 antecedentes entre ambos conjuntos no marcan un claro favorito, ya que seis de ellos concluyeron con empate y los restantes cuatro, con dos éxitos por bando.

“Julen ha sido parte de todo este Mundial, independientemente de alguna valoración. España debe estar por encima de cualquier nombre propio. Cuanto antes nos centremos en el Mundial, mejor; pocas personas mejor que Fernando Hierro para cubrir esa ausencia”, señaló en conferencia de prensa el defensa Sergio Ramos acerca de la destitución de Julen Lopetegui como entrenador de España, el pasado miércoles.

MARRUECOS E IRÁN INAUGURAN EL GRUPO B. Antes del duelo estelar entre Portugal y España, Marruecos e Irán, los otros integrantes del sector B, medirán fuerzas en el Estadio Zenit Arena, localizado en San Petersburgo.

Uruguay debuta ante Egipto en Ekaterimburgo

Esta mañana Uruguay debutará en la Copa del Mundo ante Egipto, duelo a celebrarse en el Ekaterimburgo Arena, donde tanto charrúas como africanos buscarán arrancar con un triunfo que les permita ponerse a la par del local, Rusia, líder del grupo tras su goleada 5-0 sobre Arabia Saudita.

Gráfico: La Razón de México

“Salah está muy bien. Puedo asegurar que está para jugar, salvo que surja un imprevisto de último momento; todos somos optimistas”, indicó ayer el argentino Héctor Cúper acerca de Mohamed Salah, goleador del Liverpool y figura a seguir de los Faraones, quien no tiene actividad desde que saliera lesionado del hombro izquierdo en la final de la Champions League el pasado 26 de mayo, ante el Real Madrid.

Los egipcios disputarán el tercer Mundial de su historia, luego de sus apariciones en 1934 y 1990, ambas en Italia, con el objetivo de superar por vez primera la etapa de grupos. Por su parte, la Celeste jugará su tercera justa mundialista de manera consecutiva. Hace cuatro años, en Brasil, cayó en octavos de final, ante Colombia.