• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Batres, ayer, en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Batres, ayer, en conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Martí Batres, senador electo de Morena, acusó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, de aprobar la entrega de bonos por hasta 60 días de salario a 22 altos funcionarios y asesores de la Cámara alta; en respuesta, el órgano legislativo justificó que los estímulos entregados están establecidos en la ley.

En conferencia de prensa, el futuro legislador mostró un acuerdo firmado por Cordero en el que se autorizan bonos de desempeño a diversos funcionarios, entre ellos el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, cuyo salario mensual asciende a 104 mil pesos. 

“Se están autorizando bonos por 60 días de salario a funcionarios, como al secretario general, directores generales, al tesorero, a los directores de adquisiciones de pago, al secretario técnico, a una secretaría particular, asesores, etcétera; esto no es correcto, nosotros queremos hacer un llamado a quienes están recibiendo estos bonos a que los devuelvan”, indicó.

 El morenista señaló que dichos bonos no forman parte de una prestación obligatoria, por lo que solicitó a Cordero, y a los funcionarios que están recibiendo los bonos, a ser congruentes con la nueva etapa de austeridad republicana.

  • El Dato: Batres exhortó a Cordero a evitar la contratación de seguros de retiro, así como gastos médicos mayores y de vida para los nuevos legisladores.

“No es una prestación de carácter legal. Son nuevos tiempos y una exigencia ciudadana es que ya no haya este tipo de privilegios para los altos mandos”, apuntó.

En respuesta, el Senado de la República defendió en un comunicado, la legalidad de los bonos autorizados por su presidente.

Detalló que en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado “están establecidas las facultades del presidente de la Mesa Directiva para dirigir y vigilar el buen desempeño de la Cámara y, en su caso, estimular a los servidores públicos que han cumplido con eficiencia sus responsabilidades profesionales”.