• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
DE IZQ. A DER: Dulce María Sauri, del PRI; Porfirio Muñoz y Martí Batres, de Morena, y Jorge Carlos Ramírez, del tricolor, el 1 de septiembre.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, afirmó que las bancadas de Morena en el Congreso deben privilegiar el acuerdo con otras fuerzas políticas sobre las decisiones mayoritarias.

“No veo difíciles los acuerdos; creo que va a haber puntos de contraste, pero creo que se llegará a consensos vamos a buscar las coincidencias con las plataformas legislativas de las otras bancadas, lo importante es que cada grupo parlamentario se sienta en libertad de expresar lo que piensa y de votar como quiera”, dijo en entrevista para La Razón.

  • El dato: Porfirio Muñoz y Martí Batres dijeron que buscarán consenso para sacar los 12 puntos anunciados por AMLO para lograr la cuarta transformación del país.

Esto a diferencia de lo que manifestó el líder del grupo parlamentario en el Senado, Ricardo Monreal, la semana pasada, quien señaló que de no lograrse acuerdos aplicarían la “legítima mayoría”.

Por su parte, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previamente se declaró confiado en que las fracciones priista y panista respalden sus propuestas; ante ello, Martín Batres indicó que sin menoscabo de la oposición, se buscarán acuerdos para dar mayor fuerza a las decisiones.

“Se va a hacer un esfuerzo para lograr consensos, una decisión mayoritaria es buena, legal y legítima; pero una decisión por consenso es mejor, porque tiene mayor fuerza política; vamos a priorizar los consensos con las demás fuerzas políticas y para eso se requiere poner en juego nuestra voluntad, pero también es importante la voluntad de las otras fuerzas políticas”, sentenció Batres Guadarrama.

Tras la sesión del Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura, el senador consideró que los primeros temas que las legislaturas deberían abordar prioritariamente tendrían que ver con derechos sociales y humanos, así como austeridad y honestidad, pues dijo, son las bases para que se genere un cambio en el país.

“Austeridad y honestidad significa recuperar muchos recursos que se pueden derivar a políticas sociales e infraestructura económica; derechos sociales, porque somos un país profundamente desigual, pero además, en la recuperación del tejido social se encuentra buena parte de la solución a los problemas de violencia que tiene el país; y derechos humanos, porque queremos seguir ampliando el marco de libertades”, detalló.

Indicó que el Legislativo debe ser, por otra parte, el poder transformador que le corresponde, por lo que espera que en próximo periodo exista debate. “Ya instalados en la 64 Legislatura empezamos con la idea de trasformar; esperemos que haya mucho debate, propuestas legislativas y reformas; que el Poder Legislativo sea, en efecto, el poder transformador que le corresponder ser”, señaló.

Sin embargo, Martí Batres reconoció que para lograrlo, “el Legislativo debe actuar en el marco de autonomía que le corresponde y tener una relación de respeto y colaboración con los Poderes Ejecutivo y Judicial”.

Compartir