Foto: Especial

De los 24 lugares para contender por una diputación federal en la Ciudad de México, la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) ya designó a los primeros 22 perfiles, entre quienes se encuentran personas cercanas al exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, a René Bejarano y hasta actores de telenovelas.

Estas designaciones, presentadas por Morena bajo el título de “coordinadores organizativos”, fueron responsabilidad de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del precandidato presidencial.

Entre ellos destacan el actor de televisión Sergio Mayer, y el comediante Ausencio Cruz, por los distritos federales 6 y 15, respectivamente.

  • El Dato: En agosto pasado, el actor Sergio Mayer mostró su apoyo al líder morenista en la Ciudad de México, Martí Batres.

Esta no es la primera vez que Morena postula a un histrión como candidato a diputado. Hace un año lo hizo en la Asamblea Constituyente con Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar, quienes resultaron ser los que menos asistieron a las sesiones para redactar la primera Constitución de la CDMX.

También están el expetista y exaspirante a la Presidencia de México, Gerardo Fernández Noroña, por el distrito 4; Claudia López Rayón, integrante del movimiento político de René Bejarano, por el 5; Beatriz Rojas, esposa del exjefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, por el distrito 7; María Rossete, líder de comerciantes de Tepito, por el distrito 8; Adriana Espinosa, ligada a la corriente Movimiento Nacional de la Esperanza (MNE) por el distrito 9, y Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, por el distrito federal 12.

Otros personajes conocidos se suman a la lista de nominados: en el distrito 13, Mario Delgado, exsecretario de Finanzas durante la administración de Marcelo Ebrard, y por el distrito 14, Alfonso Ramírez, dirigente nacional de El Barzón, organización en defensa del campo mexicano.

La expriista e integrante de la organización Mujeres de Hierro, Lorena Villavicencio, va como precandidata para el distrito federal 16; la asambleísta Aleida Alavez, quien renunció al PRD para integrarse al grupo parlamentario de Morena, va por el distrito 19, y Víctor Varela, acusado en 2009 por el delito de daño en propiedad ajena contra el Tribunal Electoral, va por el distrito 22.

Andrés Manuel López Beltrán estuvo a cargo de todas las designaciones. En 2016, La Razón adelantó que el hijo de AMLO se encargaría de armar la estructura electoral de Morena en la Ciudad de México para los comicios de 2018, en los que se elegirá al próximo Jefe de Gobierno, 16 alcaldes y 33 diputados federales.