• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Nuevo billete de 500 pesos. Foto: Especial
Nuevo billete de 500 pesos. Foto: Especial

Después de un fin de semanas de expectativas, el Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de la nueva familia de billetes, en la que se presentó el billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, y con lo cual dejarán de circular los billetes de 20 pesos, para ser sustituido por monedas.

Según las disposiciones del Banco de México, la nueva familia comprenderá seis denominaciones: 50, 100, 200, 500, mil y dos mil pesos, esta última sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios. Y llevaría la imagen de Octavio Paz y Rosario Castellanos.

De acuerdo con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, el nuevo papel moneda contará, además de la imagen de Benito Juárez, con una ilustración del proceso de Reforma; y en el reverso del papel, la ballena gris que habita en el estado de Baja California Sur.

Con esta nueva familia de billetes, el Banco de México buscar hacer frente a los retos. El uso de nuevas tecnologías dota a los billetes de mejores medidas de seguridad, los cuales serán más difíciles de falsificar y más fácil de autentificar por parte de los usuarios”, comentó Díaz de León.

Asimismo, contará también con nuevos mecanismos de seguridad entre los que destacan: marca de agua; hilo dinámico y texturas sensibles al tacto, entre otros.

De la misma manera, el gobernador del banco central señaló que será durante el segundo semestre del 2019 cuando también se sustituyan los billetes con denominación de 200 y mil pesos, con las imágenes de Don Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, señaló que el costo de producción del nuevo billete en México, por sus características es superior a un peso en comparación con el que se tiene en el mercado actualmente.

Sin embargo, dijo que la durabilidad también aumentará entre un 10 y 12 por ciento que presenta la moneda actual, gracias a las tintas y el tipo de algodón con el que se fabrican.

Gráfico: La Razón de México
Compartir