Bernal, pueblo de sutil encanto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Lo primero que se percibe al llegar al pueblo mágico de Bernal es la enorme peña volcánica de 340 metros de altura, la cual junto con el laberinto que conforman sus estrechas callejuelas parece dar la bienvenida a sus visitantes.

Y es que los paseos por las calles empedradas mientras se admiran a lo lejos la majestuosa peña y la cordialidad de su gente, son motivo de cientos de visitas mensuales.

La Villa de San Sebastián Bernal tiene entre sus atractivos el recinto de la delegación municipal, conocido como El Castillo, llamado así por las características arquitectónicas que recuerdan a las construcciones del medioevo. Cuenta en la parte frontal con un reloj de fabricación alemana, colocado en 1900.

También destaca la parroquia de San Sebastián, de fachada estilo neoclásico del siglo XIX. Ahí se encuentra la plaza principal, desde donde es posible admirar las coloridas casas del siglo XVIII y recorrer las tiendas de artesanías y tradicionales cafeterías.

Entre las artesanías que se pueden adquirir están tapetes, rebozos, bufandas, cobertores y jorongos, así como prendas de vestir típicas, además de piezas elaboradas con ópalo.

Los dulces de leche de cabra, guayaba, membrillo, higo y coco y las tradicionales gorditas de maíz quebrado rellenas de fríjol, rajas y requesón son algunas de las delicias del lugar.

Peña de Bernal

Es posible ascender hasta la cima por una vereda que conduce a la capilla. A partir de este punto es necesario contar con equipo de alpinismo para continuar el ascenso por la pared oriental, donde se encuentran empotradas grapas de acero, que facilitan la escalada. Ahí se tiene una de las mejores vistas de la Sierra Gorda.

Cavas Freixenet

Este lugar es famoso por eventos como la Fiesta de la Vendimia, el Mercado Loco y el Festival de la Paella, según la época del año. Realiza recorridos gratuitos por sus cavas con degustaciones de vinos. freixenetmexico.com.mx

Viñedos La Redonda

Esta región tiene características geoclimáticas similares a las del sur de Italia y de España, para la producción de vino, por lo que todo el año es posible efectuar visitas guiadas por los viñedos, además de adquirir productos a precios especiales. laredonda.com.mx

fdm

Compartir