• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La nueva Bolsa de Valores quiere integrar a Pymes y emprendedores a sus Ofertas Públicas Iniciales (OPI).

El presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) resaltó que entre sus objetivos para los próximo tres años es contar con 50 nuevas emisoras en el mercado, lo cual permitirá llegar a alrededor de 200 empresas listadas y crecer 50 por ciento el volumen de operación.

“No hablamos de que sean necesariamente con BIVA esas 50; aquí la respuesta ya no es qué porcentaje tiene la Bolsa Mexicana o BIVA, es el mercado; eso es lo que creemos que va a pasar en las empresas listadas; y la otra es que queremos que el volumen de operación; que son 800 millones de dólares al diarios, se incremente 50 por ciento en tres años”,  precisó.

Urquiza destacó que hacer crecer el mercado de valores, con la participación de una segunda bolsa, apoya al desarrollo de las empresas y hay más alternativas de empleo; y esto a su vez da mayor motivación para que surjan empresarios nuevos.

El dato:

  • 50 Por ciento busca crecer BIVA su volúmen de operación

“Que vean cómo es la ruta crítica de una empresa que nace, como siempre, en un taller o en una oficina, y eventualmente son empresas que crecen más allá de lo que dimensionamos en un inicio”, resaltó.

Son casos como el nuestro, dijo; “nosotros nunca pensamos, hace 25 años, terminar con una bolsa de valores; simplemente cuando se trabaja bien, de forma ética y responsable, se abren oportunidades”, aseguró.

Según Notiomex, añadió que la participación de las Afores tanto en la inversión que requirió BIVA para su creación (alrededor de mil millones de pesos), como en los productos que ofrezca este nuevo centro, permite diversificar los portafolios en los que se invierte el ahorro para el retiro de los mexicanos y se logren mejores rendimientos para los trabajadores.

“Las Afores, para dar el mayor rendimiento posible, para mejorar las características del retiro, tienen que invertir una parte de su portafolio en acciones; aparte de eso, también invierten en una etapa previa, como nuestro caso, que es capital privado, que todavía no llega a bolsa; el capital privado da un mayor rendimiento que las que están listadas”, dijo.

Explicó que cuatro Afores (Afore Citibanamex, PensionISSSTE, Coppel y Profuturo) invirtieron en un instrumento financiero, un Certificado de Capital de Desarrollo, CKDe, que colocó el fondo LIV Capital, por medio del cual BIVA tuvo recursos para su operación.

Compartir