• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Neymar lamenta una falla ante Suiza, el pasado domingo. Foto: AP

Por primera vez en 10 Mundiales, Brasil no debutó con una victoria luego de que empatara 1-1 con Suiza el pasado domingo, en Rostov, en actividad del grupo E de Rusia 2018.

La última ocasión en la que la Verdeamarela no comenzó su participación en una Copa del Mundo con un triunfo fue en Argentina 1978, cuando igualó ante Suecia, también a un tanto. Su segundo encuentro en aquel certamen fue en contra de España, al que tampoco pudo vencer, tras empatar sin anotaciones.

Mañana, ante Costa Rica, el Scratch du Oro buscará obtener su primer éxito en esta Copa del Mundo y de paso evitar repetir el arranque que tuvo hace 40 años en la justa celebrada en tierras pamperas, donde, pese a esos dos primeros resultados, logró clasificar a la segunda ronda de grupos, instancia en la que fue eliminado después de que fuera superado por la Albiceleste (a la postre campeona) en diferencia de goles.

El conjunto dirigido por Tite es uno de los principales favoritos para coronarse en suelo ruso, por lo que una victoria ante los ticos es vital para mantener sus aspiraciones por clasificar a los octavos de final, fase en la que se cruzaría con algún rival del grupo F, que integran México, Alemania, Suecia y Corea del Sur.

La pentacampeona mundial se ha enfrentado 10 veces a la escuadra centroamericana, a la que ha derrotado en nueve oportunidades y sólo ha caído en una, lo que inclina por completo la balanza para los sudamericanos.

En Copa del Mundo será el tercer choque entre ambas selecciones. Los dos anteriores se presentaron en Italia 1990 y en Corea-Japón 2002, también en la etapa de grupos, y los amazónicos se llevaron los tres puntos tras ganar 1-0 y 5-2, respectivamente.

Gráfico: La Razón de México

Además, los de Conmebol y Concacaf se han visto las caras otro par de ocasiones en partido oficial, ambas en Copa América, mismas en las que también triunfaron los brasileños tras golear 5-0, en la primera fase de Bolivia 1997, y 4-1 en el grupo C de Perú 2004.

La única victoria que los costarricenses consiguieron ante los cariocas, hasta el momento, se presentó en un cotejo amistoso celebrado en 1960, por un contundente 3-0.

Las tres unidades que estarán en disputa mañana en el Zenit Arena de San Petersburgo también son vitales para los dirigidos por Óscar Ramírez, quienes el pasado domingo cayeron en su presentación ante Serbia, por 1-0, en Samara. De no sacar por lo menos el empate, estarían con pie y medio fuera de la justa veraniega, a falta de su último partido de la primera ronda ante Suiza, el próximo miércoles 27 de junio.

Desde aquel empate 0-0 con España en su segunda cita de Argentina 1978, Brasil ha sido invencible en su segundo encuentro en todos los demás Mundiales posteriores. La única vez que no se llevó los tres puntos fue hace cuatro años, cuando, como anfitrión, igualó sin goles ante la selección mexicana. Antes de ese resultado, sumó ocho triunfos consecutivos en su segundo compromiso de la Copa del Mundo.

Además de su histórico dominio sobre Costa Rica, la otra buena noticia para la Canarinha es que Neymar ya entrenó de nueva cuenta junto con el resto de sus compañeros, luego de que el martes únicamente lo hiciera por 10 minutos, debido a una molestia en el tobillo derecho.

En sus 86 partidos como seleccionado, el jugador del Paris Saint-Germain ha marcado 55 goles, cuatro de ellos en la última edición de la máxima cita futbolística, celebrada precisamente en Brasil.

Mañana también se llevará a cabo el otro partido de la segunda jornada del sector E, que será entre Serbia y Suiza, en la Arena Baltika de Kaliningrado.

  • El Dato: Brasil derrotó 1-0 a Costa Rica el 5 de septiembre de 2015, con anotación de Hulk, fue la última vez que se vieron las caras, en un encuentro amistoso.

Será un juego muy bravo: Pinto

El colombiano Jorge Luis Pinto, exentrenador de Costa Rica, lamentó la derrota que el conjunto centroamericano sufrió ante Serbia en su debut en Rusia 2018 y señaló que el partido de mañana contra Brasil será “bravísimo”.

“Ojalá que reaccionen, la tienen dura. Brasil viene en un momento crítico y es un partido bravísimo”, aseveró en entrevista con W Radio Colombia el estratega de la Sele en Brasil 2014, torneo en el que llevó al cuadro centroamericano a realizar el mejor Mundial de su historia, tras acceder hasta los cuartos de final, instancia en la que cayó ante Holanda.

Por otra parte, Pinto Afanador también opinó del sorpresivo triunfo de México sobre Alemania, mismo que atribuyó a la postura defensiva que adoptó el tricolor.

“Si México no se hubiera sabido defender, no hubiera podido ganarle a Alemania”, indicó el exdirector técnico de Honduras.

Compartir