Entrega de reconocimientos a escritores. Foto: Especial

Quiero algo de Rulfo; ¿Dónde estará esta editorial?”. son algunas de las frases que retumban entre los pasillos de las carpas instaladas para la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo. Poco a poco los fantasmas del sismo se diluyen en el mar de actividades que ofrece la celebración.

Pese al luto que vive la ciudad, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera y el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, expresaron que con la celebración también inicia la reconstrucción de la ciudad.

  • El Dato: Hasta el 22 de octubre habrán cerca de mil 400 actividades en la FIL del Zócalo.

“La Ciudad de México abre su corazón a la cultura. En esta edición, se intenta responder, de manera sensible, a las necesidades de la población por reunirse, hablar y compartir sus vivencias”, dijo el Jefe de Gobierno al entregar el Premio Elena Poniatowska al chileno Andrés Montero por su novela Tony ninguno.

Por su parte el autor, representante del país invitado de este año, Chile, aseguró que el valor de las historias es lo que constituye el tejido social.

“En medio de un mundo vertiginoso y carente de espacios de escucha, hoy se ha premiado a la cultura, se ha valorado plenamente a la palabra y se ha reconocido el valor de las historias, que son lo que nos constituye como seres humanos, lo que teje a la sociedad, lo que identifica a un pueblo y, sobre todo, algo que ningún sismo será capaz de echar abajo”, comentó Moreno.

Luego de que durante dos semanas la ciudad se dedicó a recoger escombros la gente comienza a retomar la rutina previa al sismo y a olvidar las violentas imágenes que dejó.

Familias completas llenaron los pasillos donde editoriales con libros para todos los gustos y edades se congregaron.

“Mis hijas no pueden dormir por el susto, cualquier ruido o movimiento las despierta, entonces buscamos libros que podamos leerles antes de dormir”, asegura Karla, una mujer de mediana edad, que desde las dos de la tarde paseaba por las carpas de la feria junto con sus dos hijas, de 8 y 9 años.

Hace poco, los primeros que llegaron, antes que los escritores, fueron Los Topos de Chile. De manera que ésa es la relación de solidaridad y de amistad”

Eduardo Vázquez Martín , Secretario de Cultura de la CDMX

Hasta el 22 de octubre el Zócalo abrirá sus puertas a más de 297 editoriales y 28 países. En los cerca de 8 mil 600 metros cuadrados que ocupa la explanada se observan libros, revistas,  talleres, discos e incluso algunos puestos de comida y café.

“Leer siempre es bueno para despejar la mente,  te hace sentir en otro lugar y creo que ahorita eso necesitamos, olvidarnos de los escombros y soñar con cosas nueva”  comentó Manuel. de 27 años, mientras hojeaba Escoria, de Irving Welsh.

Durante los diez días de la feria participarán 600 escritores mexicanos en diferentes actividades artísticas, culturales y musicales, así como 88 internacionales de países como Alemania, Argentina, Ecuador, Dinamarca, Islandia, y Chile, que es el país invitado 

Entre los escritores que participarán en el evento estarán Alberto Chimal y Cristina Pacheco, entre otros escritores nacionales e internacionales.