‘Bronco’ denuncia al INE en Fepade por anomalías en app para recabar firmas

El representante legal del candidato independiente afirma que la aplicación para obtener firmas presentó diversas irregularidades; las fallas, sostiene, ha afectado la imagen del aspirante sin partido

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, interpuso en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por el funcionamiento irregular de la aplicación con la que se recabaron las firmas para obtener la candidatura independiente.

El equipo del candidato presidencial denunció una serie de hechos que, afirman, desencadenaron en distintas irregularidades que afectaron la imagen del aspirante sin partido.

Juan Morales, representante legal de El Bronco, afirmó que se va a demostrar que la app no cumplió con las reglas de operación establecidas, lo cual quedó verificado a través de un peritaje que realizó un perito oficial egresado del Tec de Monterrey.

“Seguimos siendo objeto de críticas, de señalamientos por el desempeño durante la época de los apoyos ciudadanos”, dijo, y agregó: “tenemos la obligación con la ciudadanía de dejar en claro que fue una situación correcta en cómo se procedió por parte de los independientes y que lo que generó toda la problemática en el tema de las firmas fue una inadecuada elaboración de la aplicación”.

En entrevista, sostuvo que la imagen de los aspirantes independientes se vio afectada por supuestas irregularidades cometidas, a pesar de las constantes denuncias de fallas de la aplicación.

“En verdad el problema es la aplicación, tiene un vicio de origen, su licitación no cumple con los requisitos necesarios establecidos por la ley, particularmente, lo más delicado de esto es que en la Norma Oficial 151-SFCI -2016 se establecen los lineamientos de seguridad que se deben de contener en los documentos electrónicos y la aplicación jamás tuvo todo esto”, agregó. 

En el peritaje, realizado por Rubén Eduardo Chapa, ingeniero en Sistemas Electrónicos y Perito Oficial en Ingeniería en Sistemas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se estableció que la aplicación no ofreció las garantías solicitadas para el proceso.

 

kl