• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El senador Búrquez, al hablar en la tribuna del Senado. Foto: Especial
El senador Búrquez, al hablar en la tribuna del Senado. Foto: Especial

El senador panista Francisco Búrquez calificó como “una farsa” el proceso que el pasado fin de semana, durante su Consejo Nacional, acordó el Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su nuevo presidente nacional.

“Es una farsa para darle atole con el dedo a los ciudadanos, quienes cada vez están más conscientes de ello, son convidados de piedra”, dijo en entrevista con La Razón.

Señaló que hasta el momento hay signos de que el albiazul seguirá dominado por cúpulas para aprovecharse de las prerrogativas que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE) y como trampolín para ocupar cargos de elección popular.

El pasado 9 de agosto pasado el panista, con más de 20 años de militancia, dirigió una carta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la que exigió que el instituto político, encabezado por Damián Zepeda, deje de ser un botín de cúpulas.

“Lo importante no es quién sea electo próximo presidente del PAN, sino que el partido tenga un cambio de fondo, que abandone las imposiciones desde la cúpula y que otorgue a los ciudadanos el poder para decidir”, expuso.

Todo indica que vamos a seguir en manos de alguno de estos grupos; de ser así, estaremos a un paso de desaparecer”

Francisco Búrquez

Senador del PAN

Al igual que otros aspirantes a la dirigencia albiazul, Búrquez Valenzuela también exige que la elección de su nuevo dirigente esté a cargo de los propios militantes: “Es indispensable encontrar las fórmulas o realizar las reformas que hagan de la elección abierta una realidad”.

El sonorense aseguró que el partido es disputado principalmente por los anayistas, calderonistas y morenovallistas, por lo que no percibe que haya un verdadero interés en transformar de fondo al PAN.

“Después de haber escuchado el mensaje del Consejo Nacional del PAN todo indica que vamos a seguir en manos de alguno de estos grupos y sin dimensionar las consecuencias de las pasadas elecciones, y de ser así estaremos a un paso de desaparecer. Este pleito entre cúpulas significa dinero… y poder”, sostuvo.

Búrquez aseguró que los pleitos entre cúpulas panistas vienen desde el año 2000, y auguró que si continúa el partido podría perder su registro en los comicios de 2021, en los que se elegirán 13 gobernadores y diputados federales.

  • El Dato: En el consejo Nacional del PAN, realizado el sábado, se nombró a la comisión que organizará la elección interna del presidente, que se prevé será en octubre.

“A estas cúpulas lo único que les interesa es obtener una rebanada de pastel que implica privilegios económicos. Hay una balcanización que pretende hacer del partido un instrumento de negocios particulares”, externó.

En este sentido, el legislador sostuvo: “Yo no veo en el horizonte ninguna señal positiva para fortalecer a Acción Nacional. Por lo que veo, Acción Nacional seguirá siendo un partido cerrado a los ciudadanos y controlado por grupúsculos. Así que este 1 de diciembre llegará sin autoridad moral para ser un contrapeso para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

am