• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Salomón Chertorivski Exsecretario de Desarrollo Económico local (Foto: Especial)

Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski se registraron ayer como precandidatos  del PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; los exsecretarios buscan abanderar el partido a pesar de no ser militantes del  sol azteca.

La primera en hacerlo fue Alejandra Barrales, expresidenta perredista, quien estuvo acompañada por los diputados Leonel Luna, Dinorah Pizano y Mauricio Toledo, así como de los senadores Adolfo López Villanueva y Angélica de la Peña, y del delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado.

Tras su registro, Raúl Flores, presidente local del PRD, reconoció el esfuerzo de la también exsenadora para lograr la coalición Por México al Frente con el PAN y Movimiento Ciudadano, con la cual pretenden mantener el gobierno de la ciudad, como ha ocurrido desde 1997.

El dato

  • Para los candidatos y candidatas a diputados locales, alcaldes y concejales la precampaña iniciará el 3 de enero y finalizará el 11 de febrero de 2018.

Más tarde, Barrales se dirigió a la Glorieta de la Cibeles, donde sus simpatizantes la esperaban con pancartas de apoyo.

Recordó que “el sol azteca es un partido de ideales, que es el más democrático que existe en el país, y eso es una de sus fortalezas. No tengo duda de que si hay un lugar donde las mujeres podemos tener oportunidad de demostrar que hay capacidad, es en la Ciudad de México y en el PRD”.

En contraste, Armando Ahued realizó su registro con más apoyo de artistas y deportistas, que militantes perredistas. La más conocida fue la asambleísta Nora Arias, quien por cierto llegó cuando Ahued ya se había registrado.

Al salir, negó afiliarse al partido, a pesar de ser afín a sus ideales, y dijo que sí podría ser considerado el precandidato ciudadano en la contienda al interior del PRD.

Finalmente, declaró tener confianza en que la elección no está en favor de Alejandra Barrales y  que todos podrán competir en igualdad de condiciones.

A diferencia de los anteriores, Salomón Chertorivski llegó acompañado por decenas de personas, la mayoría locatarios de mercados de la ciudad, quienes coreaban “de noche, de día, Salomón es garantía”.

Tras entregar sus papeles, aseguró: “En su momento haré las primeras 70 propuestas para mejorar la ciudad, e invitaré a mis amigos Alejandra y Armando a que debatamos y discutamos sobre propuestas que permitan que esta ciudad sea mejor, porque debatir y discutir no es pelearse sino construir“.

Al salir, dirigió unas breves palabras a sus seguidores, a quienes aseguró tener ventaja por haber colaborado en administraciones panistas y perredistas, y agradeció el apoyo de su familia, se tomó fotos con comerciantes y con algunos niños, a quienes incluso besó.

Y Sheinbaum, con Morena

La exdelegada en Tlalpan,  Claudia Sheinbaum, se registró ayer como precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Vamos a encabezar un proyecto con honestidad e innovación. Queremos hacer de esta ciudad una ciudad sustentable y democrática, una ciudad honesta, innovadora, que nos permita generar una nueva condición de transformación, que en muchos sentidos se ha perdido. Vamos a rescatar la ciudad de la esperanza”, dijo.

Adelantó que su precampaña la arrancará con Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido; además de que la próxima semana dará a conocer una propuesta de ciudad en la que participarán académicos y expertos en diferentes temas.

Durante su registro estuvo acompañada por el líder del partido de la capital, Martí Batres; la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y la secretaría regional, Clara Brugada, así como del escritor Paco Ignacio Taibo II.

Claudia Sheinbaum dejó la jefatura delegacional en Tlalpan el martes pasado; Fernando Hernández, director de Jurídico y Gobierno, quedó de encargado de despacho.

Yared de la Rosa

Compartir