Buscan restos de Lorca ocho años… y sólo hallan balas

A ocho años de haberse iniciado la búsqueda de los restos del literato Federico García Lorca, un equipo de investigadores auspiciados por la asociación cultural Regreso con honor presentaron el informe “Intervención Arqueológica en los Llanós de Córbera, Peñón Colorado, Alfacar (Granada)” en el que detallan que los restos fueron exhumados.

“Esta exhumación tendría que haberse realizado en un periodo de tiempo anterior a que los cadáveres llegaran a un estado de esqueletización, ya que en ese caso contrario se hubieran encontrado elementos fácilmente detectables en situaciones similares: botones, hebillas, etc”, revelan.

En el informe de la excavación liderada por Javier Navarro Chueca y Miguel Caballero se detalla que se han encontrado dos proyectiles que podrían haber sido empleados durante el fusilamiento ocurrido durante la Guerra Civil.

“Por la deformación de la bala, que solo presenta el blindaje, es probable que haya atravesado un cuerpo humano antes de impactar en la superficie arcillosa del terreno”, indican.

Respecto al casquillo de Mosin-Nagant, también hallado en el Peñón del Colorado señalan que su fabricación procede de la ciudad de Tula, en Rusia.

Los arqueólogos admitieron que no hay “ni huesos ni ropas” por lo que es posible que desenterraran los restos de García Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas quienes fueron fusilados y enterrados, supuestamente, junto al poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936.

El objetivo inicial era localizar pozos y determinar su utilización como fosas comunes, comprobando la presencia de restos humanos en el interior de los mismos.

Por lo que se elaboró un plan de obra que tenía como punto de partida las investigaciones geofísicas y geoarqueológicas realizadas en 2013 y 2014, que permitieron delimitar un área de 10 x 18 m, como la zona más probable para la ubicación de las fosas que fueron creadas al inició d ela Guerra Civil.

Para lograrlo se retiraron materiales que fueron utilizados en 1998 para la construcción de un campo de futbol, hasta llegar al suelo original.

Esta última fase de la investigación, que comenzó en septiembre y terminó un mes tras remover mil 347 metros cuadrados de superficie y extraer cuatro mil 620 metros de tierra, era arqueológica y en ella han buscado evidencias y restos que demostraran su relación con los sucesos.

En agosto de 1936, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca fue fusilado en su natal Granada, días antes del inicio de la Guerra Civil española.
Las razones del fusilamiento son inciertas: hay quienes hablan de que fue por “rojo” y “maricón” y quienes lo atribuyen a una venganza por viejas rencillas de familia.