Cabo de pesca provoca muerte de tiburón ballena

Zona de bajos y cabo atado al cuerpo de tiburón ballena ocasionó su muerte; la búsqueda se emprendió dos días antes de encontrarlo varado en Baja California Sur

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Centro Interdisciplinario de Ciencia Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN) y Tiburón Ballena México, realizaron una necropsia al tiburón ballena que se encontró en una Ensenada de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, el pasado16 de febrero.

Los investigadores concluyeron que el deceso fue ocasionado por un cabo atado al cuerpo del animal. El artefacto dificultó el nado del tiburón ballena y, aunado al hecho de que la Ensenada de La Paz es una zona de bajos, provocó su encallamiento. Informaron también que se trataba de un ejemplar macho juvenil de 5.48 metros de largo y que llevaba varios días sin alimentarse.

La búsqueda del tiburón ballena comenzó desde el 14 de febrero, luego de que un grupo de pescadores diera aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de haber visto al animal enmallado.

Al siguiente día, un prestador de servicios turísticos, reportó de nueva cuenta haber visto al animal cerca de la Punta de El Mogote, pero la búsqueda no dio resultados. Fue hasta el 16 de febrero que pescadores dieron la ubicación exacta del ejemplar muerto.

Durante esta semana se encontraron también 54 mamíferos varados en playa Salinita, en Bahía de la Paz. Profepa indicó que pudieron salvar a 33 de ellos, sin embargo, 21 mamíferos murieron.

tcj