Cae 26% venta de autos sustentables

AMIA informa que compra de vehículos eléctricos retrocedió 70 por ciento; la comercialización de los híbridos 25 por ciento

Autos sustentables
Foto: Especial

Las ventas de automóviles híbridos y eléctricos registraron su primera caída de 26.3 por ciento durante junio, al pasar de mil 73 vehículos a 791, luego de haber avanzado con fuerza a lo largo de los primeros cinco meses del año, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Éste fue, además, el primer retroceso de la venta de autos amigables con el medio ambiente desde 2016, cuando la AMIA empezó a recabar las cifras de este tipo.

Las enajenaciones de automóviles híbridos disminuyeron 25 por ciento, al pasar de mil 43 a 782 autos, mientras que las de vehículos eléctricos retrocedieron 70 por ciento, desde 30 hasta nueve unidades en términos anuales.

El débil desempeño del comercio de automóviles sustentables muy probablemente está relacionado con el buen momento por el que pasó ese mercado en junio del año pasado, cuando las ventas de esa naturaleza mostraron su segundo mejor mes, sólo superado por diciembre, cuando se vendieron mil 105 autos.
En ese mes terminó una contingencia ambiental que afectó a diversos estados del centro del país y que obligó a las autoridades a restringir la circulación de autos con motores de combustión interna.
La contingencia no se repitió este año, de ahí que las menores ventas de junio 2017 probablemente se relacionen con la autorización que tienen los vehículos que usan combustible fósil, para circular con libertad y que no tenían hace un año.
La entidad con mayores ventas de autos sustentables fue la Ciudad de México con 44 por ciento del total, seguida del Estado de México con 14.9 por ciento (esas dos entidades, al igual que Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala), son los estados que tienen los más severos controles de las emisiones de contaminantes.