• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Visitantes extranjeros en México. Foto: Especial
Visitantes extranjeros en México. Foto: Especial

El número de viajeros extranjeros que llegaron a México durante agosto disminuyó con respecto a julio, pero el ingreso de divisas a nivel anual se incrementó 1.7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en su primera Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI).

México recibió un total de siete millones 157 mil 990 visitantes durante el mes de agosto de 2018, lo cual representó una disminución de 13.1 por ciento respecto al mes previo.

Si el número de viajeros se mide con respecto a los que llegaron al país en agosto del año pasado, entonces el decremento fue de 7.03 por ciento.

A pesar de una menor recepción de visitantes internacionales, el ingreso de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales fue de 1.8 billones de dólares, dato superior en 16.3 por ciento a lo registrado en agosto de 2017.

De manera complementaria, el órgano estadístico reveló que las divisas que egresaron del país por este mismo concepto ascendieron a 1.02 billones de dólares, lo que equivalió a un aumento de 1.7 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, el Inegi señaló que, durante agosto de 2018, el número de turistas de internación, que son aquellos turistas o excursionistas que se internan en el país para realizar alguna actividad que genere un gasto, fue de un millón 695 mil 138 personas, por lo que, en contraste con el mismo mes de 2017 reflejó un incremento de 2.4 por ciento.

Gráfico: La Razón de México

A su vez, el número de turistas fronterizos que ingresan o egresan de forma terrestre (en automóvil o a pie) y que permanecen durante su visita dentro de la delimitación de la franja norte o sur del país, fue de un millón 792 mil 564 personas, lo que significó un aumento de 31.2 por ciento a tasa anual durante agosto.

El número de viajeros internacionales que dejaron el país también presentó una disminución de 8.2 por ciento respecto a junio de 2018 y frente a agosto de 2017 se redujo 11.2 por ciento.

El instituto precisó que la menor llegada de viajeros a México propició una reducción de 4.8 por ciento en las divisas que entraron al país con respecto a julio, aunque comparado con agosto de 2017 subieron 16.3 por ciento.

A partir de este mes será el Inegi quien dé a conocer los resultados de la EVI, en lugar de Banco de México, quien antes publicaba los datos de los flujos de divisas que entran y salen de México, procedentes de turistas y excursionistas internacionales.

“A partir de este reporte, la publicación de las EVI se realizará con periodicidad mensual, a los 40 días de concluido el periodo de referencia, excepto para trabajadores fronterizos que se hará de forma trimestral”, informó el Inegi.

Los resultados que dio a conocer el Inegi los obtuvo a través de la Encuesta de Turismo de Internacion (ETI), la Encuesta de Viajes Fronterizos (EFV) y la Encuesta de Trabajadores Fronterizos (ETF).

  • El Dato: El Inegi destacó que la menor llegada de viajeros propició una reducción de 4.8 por ciento en las divisas que entraron al país con respecto al mes de julio.
Compartir