Cae español que ocultaba 168 aves en su equipaje

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a un sujeto que llevaba 168 aves ocultas en una maleta, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

AvesCancu01.jpg

La dependencia informó que el hombre de nacionalidad española pretendía traficar ilegalmente las especies que guardaba en su equipaje.

Te puede interesar:
[Profepa rescata en Coahuila coyote en mal estado físico

 >http://www.razon.com.mx/spip.php?article336170]

Al cuestionarle sobre las aves, mismas que presentaban un alto grado de estrés por las condiciones en que viajaban, el sospechoso no pudo acreditar su legal procedencia; tras su arresto personal de Profepa les brindó la atención necesaria para garantizar su supervivencia (agua, comida y un espacio más amplio para evitar el hacinamiento).

Autoridades destacaron que la captura se logró gracias a una acción coordinada con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) en la terminal aérea.

Posteriormente se procedió a su identificación, de manera que se descubrió que se trataba de nueve especies diferentes, entre las que se encuentran 73 ejemplares de pechi café, pico gordo, tigrillo y 95 ejemplares de “azulejo mariposa” (passerina criris), esta última en lista en la NOM-059 bajo Protección Especial.

AvesCancun02.jpg

A pesar de los esfuerzos, 16 aves murieron por asfixia o aplastamiento, por lo que el sujeto fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público.

En tanto que los ejemplares fueron asegurados y serán trasladados a un predio o instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde serán dejados bajo resguardo y depósito administrativo.