Cae fotógrafo del portal Zona Divas; lo acusan de violar a víctima de trata

El encargado de fotografiar a las mujeres que aparecían en el portal fue detenido en la colonia Doctores; según las denuncias, abusó sexualmente de una de las mujeres que eran obligadas a posar desnudas o en lencería 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El portal ofrecía servicios de mujeres extranjeras.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), detuvo a un integrante más de la banda de trata de personas que operaba detrás de la página Zona Divas, en la que se promocionaba a mujeres extranjeras que eran enganchadas desde sus países para realizar trabajos de scort.

Las líneas de investigación llevaron a realizar un dispositivo a las afueras de un inmueble ubicado en la colonia Doctores, en el centro de la ciudad, para detener a un hombre de 45 años de edad, quien se desempeñaba como fotógrafo para las sesiones en donde las chicas eran obligadas a posar en lencería y desnudas, quien además, de acuerdo con las denuncias, llegó a violar a una de las víctimas de trata.

El dispositivo para lograr su captura ocurrió durante la madrugada del martes y una vez detenido fue puesto a disposición de la PGJ para definir su situación jurídica por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual.

En conferencia conjunta, el titular de la División de Investigación de la Policía Federal, José Antonio Vega Michaca, señaló que el inmueble era utilizado por el imputado como estudio fotográfico para obtener el catálogo que se difundía en esa página web.

Van siete detenidos

Con esta detención, la PGJ suma siete integrantes de esta banda detenidos por trata de persona que operaban el portal que aunque se dio de baja, el modus operandi se trasladó a uno nuevo, La Boutique Vip.

Vega Michaca reportó que aún no se investiga a ningún agente de migración que estuviera relacionado con facilitar la entrada a México de las mujeres extranjeras, sin pasar los protocolos de migración correspondientes, como se señaló anteriormente.

En tanto, la fiscal de Investigación para la Atención de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, dijo que a pesar de que las víctimas señalaron que el detenido abusó sexualmente de una mujer, ésta no ha podido ser localizada para que ratifique la denuncia.

Agregó que algunas víctimas de Zona Divas no han querido denunciar por lo que se complica el avance de las investigaciones que llevan tres años en la fiscalía. Por lo que respecta a las mujeres víctimas de trata de personas, algunas de ellas han regresado a sus países, mientras que otras permanecen en refugios a disposición de la PGJ en donde se les da atención y protección.

“No quieren denunciar a sus explotadores o tratantes. Es muy complicado y de proceso largo para empoderarlas, para convencerlas de que deben denunciar los hechos que al Ministerio Público le son indispensables para integrar el tipo de delito”, dijo la fiscal.

Esta banda opera enganchando a mujeres extranjeras de escasos recursos, principalmente venezolanas, quienes a través de engaños llegan a la Ciudad de México y son llevadas ante un notario que les asegura que deben firmar una serie de documentos para poder trabajar, pero a través de la firma autorizan que sus fotografías fueran subidas al catálogo de Zona Divas.

“Lamentablemente, nuestra mayor barrera son las mismas víctimas. Están aterradas, tienen mucho miedo para poder hablar, sobre todo por la secuencia de las personas que intervienen en el delito, una red muy organizada, violenta y peligrosa”, añadió la fiscal.

“Unión Tepito”, sólo clientes

De acuerdo con declaraciones de las víctimas, al arribar a la Ciudad de México, eran llevadas al barrio de Tepito a comprar lencería y cocaína, misma que en ocasiones tenían que comercializar, sin embargo, no se tienen vínculos directos del grupo de La Unión Tepito con la operación página, únicamente figuran como clientes o consumidores.

kl