• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfredo Higuera (centro), con el jefe de la PF en conferencia, ayer. Foto: Especial

El titular de la oficina de investigación del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, informó que la Policía Federal capturó a Erick Uriel “N”, uno de los sujetos que tuvo una “intervención decisiva” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, Higuera Bernal indicó que la División de Investigación de la Policía Federal llevó a cabo la detención en Cocula, Guerrero. El sujeto contaba con una orden de aprehensión y era señalado como generador de violencia en la zona del Río Balsas.

“Elementos de la División de Investigación detuvieron en las inmediaciones del municipio de Cocula a Erick “N”, probable integrante de una organización criminal que opera en la región; es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual también hay investigaciones abiertas, por lo que se encuentra rindiendo su declaración”, indicó el fiscal.

Higuera afirmó que el ahora detenido tuvo contacto directo con los estudiantes, momentos después de su desaparición.

“El señalado, que ha tenido una participación decisiva, de acuerdo con datos de la investigación, en parte fundamental de los hechos ocurridos con posterioridad a esas situaciones que se vivieron en Iguala, habría tenido contacto directo con los estudiantes, que a partir de entonces han sido considerados como de-saparecidos”, agregó.

Además, de acuerdo con información de la PGR, el detenido, conocido como “La Rana”, fungía como operador del grupo criminal Guerreros Unidos, ligado de forma directa con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa.

El testimonio ofrecido por Agustín García Reyes, “El Chereje”, detenido desde octubre de 2014, señala que entre los sujetos involucrados en el plagio de los normalistas que llevaron al basurero de Cocula, estaba un hombre al que apodaban “La Rana”.

“Y los estudiantes, al principio no respondían nada, pero ellos mismos nombraron a una persona apodada El Cochiloco. El Terco y El Pato le empiezan a preguntar a El Cochiloco a qué habían venido. Y él respondió que por la esposa de Abarca… le disparan en la cabeza a unos 20 o 25. El Terco nos dice a mi y al Bimbo que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los ponemos a la orilla del basurero…el primo d El Bimbo y La Rana los agarran de pies y manos y los arrojan al basurero… a los que quedaban vivos los bajaron caminando al fondo del basurero, unos 20 aproximadamente”.

Distintos testimonios de los sicarios detenidos coinciden en que éstos fueron muertos a palazos.

El fiscal del caso destacó que en las últimas semanas, se obtuvo  información relevante con el caso, sin embargo, no abundó en detalles.