• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales (centro), ayer. Foto: Especial
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales (centro), ayer. Foto: Especial

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que elementos de las Divisiones de Inteligencia y Gendarmería de la Policía Federal detuvieron a Héctor Adrián “N”, alias La Yegua, quien es considerado principal operador de una organización criminal con presencia en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

“Como resultado del trabajo coordinado que llevan a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, elementos de las Divisiones de Inteligencia y Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, cumplimentaron el día de hoy, en Monterrey, Nuevo León, órdenes de aprehensión en contra de Héctor Adrián ‘N’, alias La Yegua, y Christian Aarón ‘N’”, aseguró en un mensaje a medios.

Sales Heredia confirmó que el detenido gestionaba el robo de hidrocarburos, extorsión, secuestros, así como el tráfico de drogas y de migrantes en las entidades de San Luis Potosí y Veracruz, gracias al trabajo coordinado de un año de investigación entre la Marina, la Sedena y la PGR.

Gráfico: La Razón de México

En seguimiento a las investigaciones y como resultado de los trabajos de gabinete y de campo, se implementó de manera simultánea un operativo en la colonia Lomas de Cumbres, también en Monterrey, donde se logró ubicar a Christian Aarón “N”, quien también contaba con orden de aprehensión por secuestro. “Christian Aarón ‘N’ es señalado como principal colaborador de Héctor Adrián ‘N’ y presunto encargado de la logística de los secuestros y el trasiego de droga”, expuso.

El Comisionado Nacional de Seguridad explicó que las capturas se llevaron a cabo sin efectuar un solo disparo, una característica de la gente de Renato Sales; asimismo, a los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, en todo momento se respetaron sus derechos y serán puestos a disposición de las autoridades que los requieren en Tampico, Tamaulipas, en cumplimiento a las referidas órdenes de aprehensión por el delito de secuestro.

Aunque no fue una de las 122 capturas prioritarias del Gobierno de la República, sí es uno de los objetivos en la zona norte del país por su grado de peligrosidad.

  • El Dato: El Cártel del Golfo es uno de los más antiguos del país, cuyas operaciones se concentran principalmente en Tamaulipas.
Compartir