• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias El 15 o Don Lupe, presunto líder regional en Zapopan del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a quien se le adjudica la desaparición de tres ciudadanos italianos a finales de enero pasado.

En conferencia de prensa Omar García Harfush, titular de la AIC, precisó que la captura se logró el pasado domingo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, en un operativo en el que también se logró la detención de José Guadalupe Rodríguez Doroteo, El Junior o El Lupe.

“Derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, se tiene conocimiento que José Guadalupe ‘N’ probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero”, refirió.

Añadió que se logró obtener información sobre la presunta participación de El 15 en la desaparición de los tres italianos, pues según las indagatorias, este sujeto tenía en la nómina del Cártel a policías municipales de Tacatitlán, quienes se encargaron de entregar a los extranjeros a dicha célula delictiva por órdenes de Hugo Martínez, exdirector de la corporación.

  • El Dato: La Captura de El 15 se logró sin realizar un disparo, en un operativo realizado en la colonia Chapalita, de Zapopan, informaron autoridades locales.

“José Guadalupe ‘N’ posiblemente era el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la Policía Municipal de Tecatitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal antes referida”, expuso.

Detalló que El 15 o Don Lupe se encargaba de la venta y trasiego de drogas en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán, Zapotiltic y Zapotitlán de Badillo, y en Colima su zona de operación eran los municipios de Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

Raffaelle Russo, de 60 años; Antonio Russo, de 25; padre e hijo, respectivamente, y Vincenzo Cimmino, de 29; sobrino del primero, desaparecieron el 31 de enero después de ser detenidos por la policía en una estación de servicio de gasolina en el municipio de Tecalitlán.

Por separado, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR, Gualberto Ramírez, aseguró que una de las camionetas en donde viajaban los tres italianos desaparecidos fue localizada en Apatzingán, Michoacán.

“Según los análisis telefónicos podemos asegurar que los policías municipales de Tecalitlán respondían a las órdenes de José Guadalupe Rodríguez”, dijo.

Gráfico: La Razón de México