• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cajero. Foto: Especial
Cajero. Foto: Especial

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte colectivo y las calles que habitualmente usan son los sitios donde la población se siente más insegura en un porcentaje de 81.3, 74.3 y 68.7, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

“Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, señala el reporte.

Destaca que en 75.9 por ciento de la población de 18 años y más residente en 65 ciudades consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 71.3 por ciento.

Gráfico: La Razón de México

Reporta que las ciudades donde sus habitantes externaron sentirse más inseguros son Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93 por ciento, respectivamente.

En tanto, que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8 por ciento, respectivamente.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con periodicidad trimestral, indica que 65.5 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó que durante el segundo trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito, mientras que 58.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.5 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Destaca que cuatro de cada 10 hogares urbanos del país han sufrido algún tipo de delito, al reportar que a nivel nacional, en 38.6 por ciento al menos uno de sus miembros fue víctima de los delitos de robo y/o extorsión. “

Esta cifra se incrementa en la Región Oriente de la Ciudad de México y en la ciudad de Puebla, al llegar a 56.4 y 49.7 por ciento, respectivamente”, establece la ENSU.

Apreciación de ciudades

Estas son las urbes donde la población siente mayor riesgo de vivir.

  • Reynosa: 97.2%
  • Fresnillo: 95.8%
  • Cancún: 94.1%
  • Región Oriente de la CDMX: 93.7%
  • Región Norte de la CDMX: 93.7%
  • Ecatepec de Morelos: 93 %