• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Panistas. Foto: Especial
Panistas. Foto: Especial

En medio de acusaciones sobre de quién es la culpa de los pobres resultados de la pasada elección en la que el PAN sufrió el mayor descalabro de su historia, los grupos que convergen en el albiazul: calderonistas, mandatarios integrados en la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), anayistas, cercanos al exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como liderazgos sueltos, llegan hoy a la sesión de su Consejo Nacional para definir las claves de renovación de su dirigencia nacional y el modelo que aplicarán para la transformación del partido.

Ayer, el senador y uno de los que han levantado la mano para dirigir a Acción Nacional, Ernesto Ruffo, se reunió con los exgobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.

En entrevista con La Razón, asegura que en el Consejo no se harán debates que golpeen, ni dedazos que destruyan.

“Ya platiqué con Marko. Con Medina, con Damián, todos buscamos la manera en que creemos que se puede fortalecer a la institución del PAN, pero hay quien trae sus intereses y entonces estamos buscando, previniendo que se respeten las formas institucionales de elegir a la dirigencia… he escuchado a muchos consejeros que quieren que se analice qué pasó el primero de julio, porque el proceso formal de ventilación, de reflexión, de análisis sobre qué fue lo que pasó porque no se ha he hecho de manera ordenada”, dijo.

Gráfico: La Razón de México

Para garantizar la libertad de la militancia del próximo dirigente y evitar represalias propondrá hoy en la reunión del Consejo de el uso de la huella digital y de la tecnología para la selección de precandidatos y garantizar la secrecía del voto.

El panista Gustavo Madero, quien alzó la mano para la dirigencia, puntualizó a este diario que no debe seguir privando la lógica de los grupos y la lógica mezquina de las posiciones “hay que entender que el PAN es el único partido que tenemos los mexicanos para construir el futuro frente al lopezobredorarismo.

Puntualizó que se espera en el encuentro surjan críticas sobre el mal funcionamiento de la alianza Por México al Frente, “espero que se den de  manera respetuosa, constructiva y no con una lógica revanchista, o vengativa de querer lucrar con la situación y solamente favorecer apetitos y venganzas personales. Sería lamentable. Se vale ser autocríticas, revisar qué funcionó y que no, pero con respeto y con un propósito constructivo”.

  • El Dato: Los militantes que llamaron a reflexionar al Consejo Nacional son Eduardo Seldner, Gabriela Ruiz, Manuel Minjarez , Sandra Sánchez y Miguel Toscano.

El senador Héctor Larios dijo que se esperan críticas a Ricardo Anaya por la cuestión del fracaso del partido el pasado primero de julio, al grado de que Acción Nacional cambió sus reglas para que pudiera ser candidato.

“Sí creo que habrá análisis de ese tipo, y lo que tiene que hacer el presidente del partido Damián Zepeda y el mismo Anaya es escucharlas y saber que tienen que ser valoradas“, expresó a La Razón.

En una carta enviada a los consejeros nacionales, cinco panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón externaron que no es momento de justificar la severa derrota señalando a quienes primero fueron maltratados, silenciados, humillados y finalmente excluidos. “Se tiene que hacer una autocrítica”, subrayaron.

Consejo Nacional

Qué se espera:

  • Se presentará una evaluación y un diagnóstico de lo que sucedió en el pasado proceso electoral y la derrota del partido.
  • Acordarán el nombramiento y la integración de la Comisión Organizadora del proceso de elección de la nueva dirigencia del partido.
  • Buscarán elegir o proponer a los nuevos coordinadores en el Congreso de la Unión