• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, el pasado 14 de agosto. Foto: Especial
Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, el pasado 14 de agosto. Foto: Especial

El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que en el plan de seguridad que planteó el próximo Gobierno federal no se creará la Gauardia Nacional y en cambio la estrategia será perseguir el dinero de los delincuentes para minar su poder económico, en lugar de definir objetivos prioritarios.

“Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”, expresó al término de un desayuno con senadores electos de Morena.

Ha sucedido también, agregó, que en la “persecución de los objetivos financieros se fraccionan las organizaciones criminales y se vuelve más difícil su control para el Estado mexicano, consecuentemente ahí sí hay un replanteamiento de fondo que será que en lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen organizado”.

El también legislador electo explicó que tras evaluar el planteamiento se determinó que los esfuerzos de la próxima administración se centrarán en mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas que hoy combaten al crimen.

También, dijo, se revisarán otros factores, como el esquema de recompensas. “Todo aquello que funcione en las instituciones vinculadas con la seguridad lo vamos a conservar y vamos a mejorarlo; no vamos a llegar a hacer un borrón y cuenta nueva en las instituciones, vamos a llegar con un ánimo institucional valorando lo que funcione, mejorando, modificando o de plano desapareciendo lo que no funcione”, señaló.

Además, dijo, la Guardia Nacional implica una serie de modificaciones legales que llevarían mucho tiempo, por lo que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió no crearla y atender otras prioridades.

Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”

Alfonso Durazo

Próximo secretario de Seguridad Pública

“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero estimamos una serie de modificaciones legales que en este momento no tiene sentido para nosotros impulsar, porque hay otras prioridades, consecuentemente la optimización de los recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la guardia nacional”, apuntó.

Argumentó que el gobierno del Presidente Enrique Peña definió 122 objetivos prioritarios de la delincuencia, de los cuales han sido detenidos 110, “pero los índices de inseguridad no disminuyen”.

Alfonso Durazo reiteró que la propuesta de perdón a criminales definirá sus límites basado en la opinión de las víctimas, pues son ellas quienes decidirán hasta donde están dispuestas a otorgar un perdón.

“La tragedia es enorme, el perdón es una decisión personal de las víctimas, es primero la justicia, tiene que haber justicia en el proceso”, sentenció.

La propuesta de crear una Guardia Nacional integrada por elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal surgió durante la campaña de López Obrador, bajo el argumento de que dicho modelo permitiría erradicar la inseguridad y violencia que se vive en el país.

“Se trata de aprovechar el conocimiento y la disciplina de estas fuerzas, así como todos sus recursos materiales, vehículos, cuarteles e instalaciones, con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos y devolver la paz al país”, aseguró el tabasqueño durante una gira el pasado 23 de marzo, en Veracruz.

De acuerdo con dicha propuesta, la Guardia Nacional estaría integrada con 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos, además de policías federales y locales, para conformar una fuerza de 400 mil elementos.

  • El Dato: Para crear esta corporación planteada en el Proyecto de Nación 2018-2024 se iban a proponer reformas a la Constitución.

Alfonso Durazo destacó que la figura de Guardia Nacional está contemplada en la Constitución, pero reconoció que sí se tendría que presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reglamentarla.

“El objetivo es crear y darle vida a este organismo con el propósito de garantizar una mejor coordinación y una óptima utilización de todos aquellos recursos de diverso tipos con los que cuenta el Estado mexicano para mejorar las condiciones de seguridad en el país. La Guardia Nacional no es una policía única”, comentó.

La Secretaría de Seguridad Pública sería cabeza de sector de este organismo, dijo el pasado 3 de enero. Y agregó que la Guardia Nacional contempla que los elementos tengan mandos civiles expertos en administración pública.

“Parte del problema del país es centrarnos en ver la seguridad como un asunto exclusivo de policías y ladrones, ya no es así desde hace décadas, es una visión sumamente rebasada, lo que propone AMLO es sustituir la estrategia de represión, basada exclusivamente en la fuerza y sustituirla en una visión más amplia que atienda las causas reales de la inseguridad en el país”, dijo.

Plan contra delincuencia

En lugar de crear la Guardia Nacional se establecieron otros ejes de acción:

  • Combate a las finanzas del crimen organizado.
  • Mejorar la coordinación entre corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas.
  • Se detendrá la captura de “objetivos prioritarios”