• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tanya Müller, titular de Sedema, y Martín Gutiérrez, comisionado de la CAMe, ayer. Foto: Especial

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aprobó la suspensión que autoridades ambientales de la capital hicieron a la verificación de automóviles para unidades con placas durante el primer semestre de 2018; además, reconoció el esfuerzo que realizará la metrópoli para modernizar sus verificentros.

“La Ciudad de México es punta de lanza durante los últimos 40 años en todos los elementos de gestión y control de la calidad de los aires, por ello estoy ávido de saber la tecnología que ocuparán los nuevo verificentros que operarán en la ciudad, ya que se podrá dar mayor certeza jurídica al proceso”, indicó el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

A partir de julio del próximo año el Gobierno capitalino utilizará dinamómetros en los verificentros, que son equipos para medición de partículas ultrafinas y para medición del estado físico-mecánico de los vehículos. Esta acción ayudará a mejorar la infraestructura y tecnología de este trámite.

  • El Dato: Las constancias de verificación “00”, “0”, “1” y “2” obtenidas durante el segundo semestre de 2017 continuarán siendo válidas durante los siguientes seis meses.

Gutiérrez Lacayo dijo que con esto, la CDMX “vuelve a ponerse a la vanguardia en esta materia en el país, pues será la primera que en un periodo de seis meses, tenga estos equipos nuevos”.

El funcionario explicó que desde 2013 existen tres acuerdos para mejorar el uso se verificentros, los cuales son: transitar hacia una verificación físico-mecánica, lo que dará seguridad al usuario, además de que establecerá mejor control de emisiones a la calidad del aire, erradicar en la medida de lo posible actos de corrupción que se realizan en los verificentros y generar un reconocimiento de hologramas de verificación de todas las unidades que transitan en el Valle de México.

La suspensión durante seis meses del Programa de Verificación Vehicular —aviso que fue publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México— no empeorará la calidad del aire y no hay evidencia científica que indique que esto pueda pasar, ya que el trámite se llegó a cancelar también en Puebla, Morelos y Tlaxcala sin mayor problema, señaló la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) local, Tanya Müller.

Sin embargo, exhortó a los automovilistas a mantener en buen estado sus vehículos para que contaminen lo menos posible.

La funcionaria afirmó que la entrega del holograma no dependerá de este nuevo método de revisión del estado mecánico y físico del automóvil, aunque sí servirá al ciudadano para conocer la presión de las llantas y el estado de amortiguadores, entre otros, con lo que podrían incluso ahorrar gasolina, pues la presión de los neumáticos influye en el consumo de combustible.

A partir del 2 de enero los propietarios o poseedores de los vehículos que no cuenten con el holograma de verificación del segundo semestre de 2017, deberán registrarse en el portal http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, con la finalidad de obtener de forma gratuita la Constancia Provisional de Verificación Vehicular, la cual deberán portar en su vehículo para circular de acuerdo con las restricciones que se indiquen en el documento.

La extensión de la vigencia de los hologramas únicamente aplica a los vehículos con placas de la ciudad, por lo que los automóviles de otras entidades con Programas de Verificación como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Michoacán, deberán portar el holograma vigente otorgado a través de la verificación.

Conceden prórroga en las examinaciones

Los 55 centros de verificación vehicular que serán abiertos o modernizados el próximo año la estarán equipados hasta el primer semestre de 2018, por lo que las autoridades prevén dar una prórroga a la vigencia de los hologramas entregados durante la segunda mitad del presente año.

La medida, exclusiva para autos con placas de la capital del país, entrará en vigor el 1 de enero y concluirá el 30 de junio de 2018.

Las personas que no hayan realizado la verificación durante el segundo semestre de 2017, deberán pagar la multa correspondiente, de 20 unidades de cuenta y después ingresar al portal con los datos que ahí le requieren para obtener la constancia provisional y poder mostrarla a las autoridades para evitar sanciones administrativas.

Los criterios son obligatorios para todos los vehículos matriculados que circulen en el territorio de la ciudad y los que porten placas metropolitanas, con excepción de los tractores agrícolas, entre otros.

La prórroga también aplicará para las calcomanías 00 con vencimiento durante el primer semestre de 2018, cuyos propietarios podrán verificar en el segundo semestre.

Uriel Bahena / Con información de Notimex

Compartir