• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cilia flores, en una imagen de archivo de 2017, en Caracas. Foto: Especial

Menos de 24 horas tardó el gobierno de Justin Trudeau en imponer nuevas sanciones a burócratas venezolanos desde que condenó la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro. Ayer la administración canadiense lanzó un mensaje claro: la condena no se queda en lo retórico.

Toronto anunció que impondrá más sanciones a integrantes del gobierno de Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas” del pasado 20 de mayo, así como a magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que las sanciones se dirigen contra 14  “individuos responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que “estas sanciones mandan un claro mensaje que el comportamiento antidemocrático del régimen de Maduro tiene consecuencias”.

Además de Flores, en la lista están incluidos varios miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, como Carolys Pérez, Darío Vivas, Fidel Ernesto Vásquez y Tania Díaz, vicepresidente de la ANC, así como la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Erika Farías.

También fue señalado el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, quien además es general de brigada del Ejército y se desempeñó como ministro de Salud en el gobierno de Hugo Chávez (2009-2010).

Completan la lista cinco magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); entre ellos, su actual presidenta, Indira Alfonzo Izaguirre, además de los jueces de esta sala: Crhistian Tyrone Zerpa, quien antes fue diputado a la Asamblea Nacional y de allí lo designaron al TSJ en diciembre de 2015; Fanny Márquez Cordero, quien se desempeñó como vicepresidenta del Cencoex, intendente nacional en el Seniat y secretaría de Conatel; Malaquías Gil Rodríguez, actual vicepresidente de la Sala Electoral, y Jhannett Madriz Sotillo, quien en el año 2010 fue embajadora de Venezuela en Canadá y antes como diputada y presidenta del Parlamento Andino.

Esta conducta proimperialista del gobierno de Canadá lo ha llevado a tratar de agredir a Venezuela por distintas vías en las últimas semanas, haciendo gala de un evidente y risible complejo de superioridad”

Cancillería de Venezuela

En un comunicado

Por último están el rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y miembro de la Junta Nacional Electoral, Carlos Quintero Cuevas, y el secretario del Poder Electoral, Xavier Moreno Reyes.

“El anuncio de hoy es prueba de nuestro compromiso para defender la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y nuestro rechazo de las fraudulentas elecciones presidenciales de Venezuela“, añadió Freeland.

El pasado septiembre Canadá había impuesto sanciones a 40 funcionarios, entre los que están el presidente Maduro; el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; el fiscal general nombrado por la ANC, Tarek William Saab; la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; el ministro de Educación, Elías Jaua, y posteriormente incluyó a otros 18 en diciembre.

El gobierno venezolano rechazó “estas nuevas medidas coercitivas unilaterales en contra de los ciudadanos venezolanos, en abierta violación de las más elementales normas del derecho internacional público”, en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

  • El Dato: La Cancillería tildó de “conducta obsesiva” las sanciones impuestas por Canadá.

am