• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que es posible llegar a un acuerdo en torno al TLCAN antes del plazo del viernes próximo del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Reconocemos que existe la posibilidad de llegar allí el viernes, pero es sólo una posibilidad, porque dependerá de si finalmente hay un buen acuerdo para Canadá”, dijo en conferencia de prensa en el norte de Ontario.

Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN”, acotó. En declaraciones, Trudeau citó las diferencias acerca  del comercio de productos lácteos, una fuente de fricción de larga data con Estados Unidos, como uno de los puntos clave.

Posteriormente, Trump se dijo optimista de que Canadá se una con éxito al acuerdo comercial con México.

Reconocemos que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo el viernes; pero es sólo una posibilidad. Dependerá de si hay un buen acuerdo para Canadá”

Justin Trudeau
Primer Ministro de Canadá

De acuerdo con diversos medios extranjeros, el republicano señaló que las pláticas se encaminan a cumplir el plazo del viernes. “Creo que estamos haciendo las cosas muy bien”, dijo.

“Ellos (los canadienses) quieren ser parte del acuerdo, y dimos hasta el viernes, y creo que probablemente vamos en ese camino. Veremos qué pasa”, afirmó Trump a periodistas antes de una reunión en la Casa Blanca.

En tanto que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que se siente optimista de lograr un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Gráfico: La Razón de México

“Estamos en ruta de lograr un acuerdo trilateral”, dijo el mandatario en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

“Estoy optimista (…) nos queda de aquí al viernes para que se declare que hay un acuerdo en principio”, destacó.

México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo bilateral el lunes, allanando el camino para que Canadá se reincorpore a las negociaciones para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994, que representa más de 1 billón de dólares anuales en comercio entre los tres países.

Mientras, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, se mostró optimista del avance de las negociaciones con Estados Unidos para reformar el TLCAN; pero aclaró, “queda mucho trabajo”.

Ottawa está dispuesto a hacer concesiones en el mercado de lácteos de Canadá, sumamente protegido, a fin de preservar un sistema de resolución de disputas, reportó el diario The Globe and Mail.

“Hemos tenido una buena reunión ayer. Hemos tenido otra buena reunión hoy”, dijo Freeland a la prensa, luego de un encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Freeland dijo que había razones para ser optimista, ya que las concesiones mexicanas habían facilitado el camino.

  • El Dato: Canadá está de acuerdo con el capítulo de las reglas de origen que pactaron los gobiernos de México y Estados Unidos en el marco del tratado comercial.

Tratado eleva  IED y PIB: Moody’s

La calificadora Moody’s apuntó que el acuerdo de México con Estados Unidos en torno a las revisiones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) reduce incertidumbre relacionada con el comercio, la cual implica que el crecimiento económico en el país podría acelerarse y expandirse, de 2.0 a 2.5 por ciento entre 2018 y 2019, al beneficiarse de la Inversión Extranjera Directa (IED).

No se espera que los principales indicadores macroeconómicos y crediticios de nuestro país sean afectados en el corto plazo. Como resultado, se anticipa una baja inflación interna, así como escenarios alternativos que contemplen un resultado adverso para las negociaciones, a los cuales asignó una probabilidad muy baja.

Prevé que los tres signatarios del TLCAN continuarán participando hasta que se llegue a un acuerdo final, el próximo viernes. Los temas clave discutidos durante las negociaciones incluyeron modificaciones a las reglas de origen, que en el pasado determinaban que la cantidad de contenido estadounidense requerido para que los productos califiquen para los aranceles era de cero.