Cáncer de próstata, padecimiento silencioso que mata a 7 mil al año

Recomiendan a los hombres hacerse exámenes desde los 40 años; cada año se reportan hasta 25 mil nuevos casos de este cáncer

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: Cuartoscuro Archivo)

En México, el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública, cifras revelan que cerca de siete mil hombres fallecen al año por este padecimiento.

El Director del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México, Jesús Torres Aguilar, detalló que cada año se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos sobre este mal que es provocado por una tumoración maligna de la glándula prostática que habitualmente surge en pacientes después de cumplir los 50 años de edad, por ello piden a los hombres que desde los 40 años se realicen exámenes de la próstata.

Detalló que el principal problema tiene que ver con el diagnóstico pues el paciente no presenta síntomas y la enfermedad es detectada cuando ya está en una etapa avanzada el el 70 por ciento de los casos.

Los datos:

  • Se calcula que uno de cada siete mexicanos morirá por este padecimiento
  • La exploración digital rectal lleva entre 6 a 8 segundos y confirma la forma, tamaño y consistencia de la próstata

El urólogo dijo que no hay un factor de riesgo conocido para desarrollar el cáncer de próstata, aunque podrían existir aspectos genéticos, así como de alimentación. Estudios revelan que en países con mayor consumo de carbohidratos y grasas la tendencia para presentar esta enfermedad se incrementa.

Expuso que cuando el médico tiene la sospecha de que el paciente presenta este cáncer se le realiza una biopsia prostática, la cual determinará el tipo de tumor, características o aspectos que tiene la célula cancerosa y el doctor determinará si puede someterse o no a una cirugía.

(Foto: Pixabay)

El especialista adelantó que se busca establecer establecer el 29 de noviembre como el Día Nacional del Cáncer de Próstata, petición que ya está próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Ante la problemática que representa esta enfermedad, dio a conocer que especialistas de la Asociación Mexicana de Oncología, la Asociación Mexicana de Urología, Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, así como miembros de la sociedad civil, establecieron la alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata, que buscará la homologación de recursos de todas las instituciones, tanto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, entre otras para combatir este padecimiento.

 

srv