• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

Además del análisis que lleva a cabo el Congreso de Morelos por los documentos oficiales que presentó Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de ese estado, que no acreditan su residencia de al menos cinco años en ese estado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estudia cuatro impugnaciones contra el exfutbolista, lo que le podría costar la candidatura.

Los partidos que impugnaron la candidatura del exalcalde de Cuernavaca fueron el PRD, el PRI y el Social Demócrata, además de dos particulares. A juicio del abogado del sol azteca en el estado, Francisco Gutiérrez Serrano, el exedil transgredió la Constitución al falsificar documentos oficiales y no acreditar la residencia en Morelos, como lo dicta la ley, para ser abanderado a la gubernatura.

“El señor Blanco transgredió nuestra Carta Magna en su artículo 116 para poder ser candidato de Morena. Lo que estamos esperando es que la Sala del Tribunal resuelva a fondo y no como el tribunal local, que ni siquiera vio oficios y los papeles oficiales. Si se revoca su constancia de residencia a Cuauhtémoc Blanco, se le retiraría la candidatura, porque la constancia sería nula”, precisó.

En la impugnación presentada por el PRI, con número SUP-JRC-65/2018, que presentó Patricia Bedolla el pasado 30 de abril, se establece:

“Existió duda razonable sobre los elementos que ofreció el C. Blanco Bravo para que procediera su registro, por lo cual se traduciría no sólo en una violación en perjuicio de los partidos políticos y sus candidatos a la gubernatura”.

Gráfico: La Razón de México

Agrega que para acreditar su residencia de por lo menos cinco años en ese estado, el morenista presentó un documento que “incumple con los requisitos, dado que lo que exhibe es un documento denominado ‘Situación Fiscal’, que además se encuentra incompleto, careciendo de la cadena electrónica que da validez legal.

“Queda claro que desde luego no se cumple con la congruencia con los documentos que exhibió el C. Blanco Bravo, para los efectos de que se le extendiera una constancia de residencia”, cita la impugnación que analiza la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

La Sala Superior estudia también el expediente SUP-JDC-292/2018, presentado por Roberto Yañez y Griselda Moreno; el SUP-JRC-68/2018, del PSD, y el SUP-JRC-69/2018, del PRD, todos con los mismos argumentos.

Este señor transgredió nuestra Carta Magna para ser candidato de Morena. Si se revoca su constancia de residencia a Cuauhtémoc Blanco se le retiraría la candidatura”

Francisco Gutiérrez

Abogado del PRD en Morelos

En los documentos se asegura que este caso se resolvió de manera somera por parte de las autoridades judiciales de Morelos:

“Del acuerdo impugnado se observa que la autoridad administrativa no hace una valoración conforme de las pruebas que se hace llegar por medio del expediente aperturado que remite el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, así como de las demás documentales que remiten las diferentes autoridades administrativas, pues sólo se dedica a mencionar que se cumple con los años de residencia de manera somera”, resalta uno de los documentos.

De acuerdo con el expediente que tienen los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso morelense, dos credenciales de elector tramitadas por Blanco Bravo contrastan sus argumentos para acreditar su residencia en Cuernavaca.

Diputados locales expusieron que el aspirante morenista transgredió el principio de elegibilidad “por presentar documentos falsos para acreditar su residencia, no es morelense de nacimiento ni residente de Cuernavaca, no vivió en esta ciudad ni realizó vida social o actividad profesional”.

  • El Dato: El 19 de abril el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos desechó por improcedente la demanda de dos particulares contra la constancia de residencia de Blanco.

En entrevista con La Razón, Hortensia Figueroa, expresidenta del Legislativo local, pidió a los magistrados que analicen con objetividad el caso del exfutbolista ya que, aseguró, en el Tribunal de Morelos se dio una opinión sesgada.

“En lo local los magistrados no le dieron importancia a lo que marca la Constitución; vimos un análisis sesgado y se lo atribuimos a que el magistrado Francisco Hurtado tiene parentesco con (el morenista) Rabindranath Salazar”, subrayó la diputada local.

En el expediente se señala que el futbolista realizó actos ilegales para obtener el registro para contender en los comicios de junio de 2015, como falsificación de documentos, proporcionar información y documentación falsa para obtener una credencial de elector con un domicilio en la ciudad de Cuernavaca, además de uso indebido de documentos electorales.

am