Capa de ozono muestra mejoría por primera vez en 3 décadas

Director ambiental en España afirma que en un futuro cercano se podrá hablar de una recuperación integral

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
capa de ozono, planeta, medio ambiente
Foto: Pixabay

El agujero de la capa de ozono detuvo su crecimiento y «en un futuro cercano» se podrá hablar de “recuperación integral”, luego del “trabajo de todos los países”, informó el director de evaluación ambiental del Ministerio español de Agricultura, Javier Cachón.

En el evento que conmemoró los 30 años del Protocolo de Montreal, el funcionario aseguró que “el resultado del trabajo de todos los países ha sido de tal éxito” que hoy se puede decir que asistimos a “la recuperación de la capa de ozono”.

  • Protocolo de Montreal (1987): acuerdo para proteger la capa de ozono. Se cree que si todos los países cumplen, la capa podría recuperarse en 2050

Cachón calificó de exitoso el Protocolo de Montreal que se firmó en 1987 por todos los países y cree que debe ser un ejemplo a imitar en la lucha contra el cambio climático.

El responsable del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, Emilio Cuevas, dijo que cerca del 99 por ciento de las sustancias nocivas para la capa de ozono ya no se emiten a la atmósfera, no obstante advirtió que no se deben relajar los esfuerzos porque no cree que será posible llegar a un nivel de equilibrio de la capa de ozono similar a la previa al inicio de su destrucción.

ag