Capitalino, ¿ya sabes cómo podrás votar el 1 de julio?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México difundió los principales aspectos que el capitalino deberá tomar en cuenta para emitir de manera correcta su voto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Además de los comicios federales en los que se renueva la Presidencia de la República, en la Ciudad de México por primera vez se votará por alcaldes y concejales, por lo que es importante emitir el sufragio de manera correcta en las boletas electorales.

El 1 de julio próximo, los mexicanos elegirán al presidente de la República, pero también renovarán 128 senadurías y 500 diputaciones, ocho gubernaturas, 972 diputaciones locales y mil 597 ayuntamientos y 184 juntas municipales.

Además de cambiar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 66 diputaciones locales, se votará para 160 concejales y por alcaldes, pues desaparece la figura de delegados.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) difundió los principales aspectos que el capitalino deberá tomar en cuenta para emitir de manera correcta su voto en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Refirió que para este proceso, tres partidos se unieron en coalición, tres más impulsan una candidatura común y cuatro compiten por separado, además de varias candidaturas sin partido a diferentes cargos.

De esta manera, el organismo electoral dio a conocer, a través de su cuenta @iecm de Twitter, algunos ejemplos hipotéticos y las opciones para que un voto sea válido.

Detalló que para marcar una boleta electoral existen las opciones de recalcar un solo partido político o el nombre del candidato; marcar uno, dos o más partidos coaligados o que van en candidatura común, o señalar los partidos coaligados o que van en candidatura común.

Respecto a la repartición de los votos, aclaró que se asigna el voto a la candidatura postulada, se suman y luego se reparten de manera equitativa entre los partidos marcados.

Señaló que si no existen dudas en el sentido del sufragio, algunas marcas distintas a la “x” pueden ser válidas, tales como una “palomita”, espiral, punto, coma, una “carita feliz”, triángulo o diagonal.

También, abundó, algunas frases como “sí”, “aquí es”, “lo mejor”, “me gusta”, “mi gallo”, entre otras, que denotan apoyo al partido, coalición o candidato pueden constituir un voto válido.

Aclaró que si la marca sale del recuadro pero es evidente la decisión del ciudadano, el voto cuenta para el partido, el candidato o la coalición elegido.

El IECM agregó que un voto nulo es cuando no se expresa, de manera clara, a favor de alguna de las opciones políticas, aunado a que las groserías o insultos tampoco son válidos.