• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Una mujer emite su opinión en una casilla en la CDMX.

Con una baja asistencia de ciudadanos, este domingo se realizó la Consulta de Presupuesto Participativo 2019, en la cual los habitantes de las 16 demarcaciones eligieron entre 10 mil 828 proyectos propuestos por sus vecinos para mejorar sus colonias, barrios o pueblos originarios.

El dato: Del 28 al 30 de agosto se recibieron opiniones vía internet de la consulta ciudadana; los resultados se informarán en la semana.

Los habitantes de la capital del país eligieron  propuestas que van desde la actualización de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano para el ordenamiento territorial de las colonias, instalación de luminarias, fuentes o gimnasios para perros, así como reforestación en parques y banquetas, entre otras.

En un recorrido que realizó La Razón por las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, y Santa María la Ribera, se constató una votación regular; incluso personal de la Mesa Receptora de Opinión de la primera reportaron una participación de 70 por ciento.

No obstante, representantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicaron que sólo había una respuesta de dos por ciento de los habitantes en esta actividad también conocida como #EnchulatuColonia.

“Para esta colonia nos mandaron mil boletas y ha venido poca gente, como 20 personas en todo el día”, dijo Magdalena Gris, responsable de la mesa ubicada en la Casa de Cultura de Santa María la Ribera.

Aunque hasta el cierre de esta edición el IECM no había dado cifras oficiales, se espera que la asistencia de este año alcance las cifras de la consulta 2018, que tuvo una participación cercana al 3.8 por ciento del listado nominal de electores en la CDMX, que decidieron el destino de 900 millones de pesos.

El presupuesto participativo 2019 asciende a 998 millones, lo que equivale al tres por ciento del presupuesto de las 16 demarcaciones. Para este ejercicio se imprimieron tres millones 786 mil 158 papeletas de opinión, equivalentes al 50 por ciento de personas que integran la lista nominal electoral de la capital.

“Espero que aquí gane el proyecto de actualizar el Programa Parcial de Desarrollo, porque después del sismo es necesario que haya orden urbano”, dijo Martha Vasconcelos, de la Hipódromo Condesa.

Compartir