Capitalinos perciben a zonas norte y oriente como las más inseguras

En el mes de septiembre se registró un aumento en la percepción de inseguridad; ser testigo de un delito aumenta sensación de riesgo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Nueve de cada 10 personas se sienten inseguras en la Ciudad de México, principalmente en las zonas norte y oriente, mismas que son consideradas las más inseguras de la capital del país.

De acuerdo con los datos revelados por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en septiembre de este año en las zonas oriente y norte de la CDMX existe una percepción de más del 93 por ciento de ser víctima de un delito, mientras que en el sur y poniente de la capital el riesgo es de un 87 por ciento, según los habitantes de la región.

También se reportó un aumento en la percepción de violencia en la región en comparación con los datos del mismo periodo pero del 2016.

Asimismo, reveló una lista de sitios en donde los encuestados dijeron tener mayor sensación de inseguridad por el riesgo de ser asaltados o sufrir algún otro delito.

Los sitios percibidos como más inseguros:

  • Cajero automático
  • Transporte público
  • Calles que usa habitualmente
  • Banco
  • Mercado

Entre las situaciones que se toman en cuanta para determinar si un lugar es seguro se establece el desempeño de la policía y autoridades gubernamentales, alza de delitos, ser testigo de conductas delictivas como robos, vandalismo, pandillerismo, consumo de drogas, entre otros

Por lo anterior se detalla que el “el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población”.

El dato:

  • 76% de la población dice sentirse inseguro en la ciudad donde vive, donde más mujeres dicen sentirse en riesgo

Además, quienes participaron en la encuesta no mostraron confianza en que la situación mejore, pues más de la tercera parte de los consultados prevén que en 12 meses la situación seguirá igual o peor.

Por su parte, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Seguridad Pública realiza de forma permanente operativos de seguridad, como el Operativo Mega, llevado a cabo en colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, con el objetivo de garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como inhibir la alteración del orden público y la comisión de ilícitos.

En el dispositivo, cuyo punto de partida, fue el Parque de la Bombilla, que se localiza en la avenida de la Paz, en la colonia Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón, participan policías de proximidad, metropolitanos, de tránsito, bancarios e Industriales (PBI) y auxiliares (PA).

Los trabajos del dispositivo están enfocados a evitar la comisión de ilícitos, principalmente el robo de vehículos, transeúntes, casa habitación, transporte público, a negocio con violencia, autopartes y narcomenudeo, así como vigilar que no se consuma alcohol y estupefacientes en la vía pública.

Esto como parte de la estrategia del gobierno de la CDMX para brindar tranquilidad a los capitalinos.

srv