• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Bandera de Canadá y Estados Unidos. Foto: Especial
Bandera de Canadá y Estados Unidos. Foto: Especial

Este martes reinician las discusiones entre Estados Unidos y Canadá, con las que buscan cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, falta concluir sólo 10 por ciento del acuerdo comercial.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación del TLC, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se reunirá este día con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Lo anterior toma mayor relevancia, después de que funcionarios estadounidenses admitieron que comienza a agotarse el tiempo, para acordar un texto sobre el cual el Congreso actual puede votar; no obstante, los funcionarios canadienses manifiestan que están trabajando en la suposición de que tienen hasta finales de septiembre.

Gráfico: La Razón de México

La reunión que sostendrán a partir de este 11 de septiembre, es la continuación de las mesas que se dieron la semana pasada, en donde Freeland aseguró que, aunque se estaba avanzando muy bien en algunos capítulos, persistían algunos que estaban fuera de su alcance.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo en una entrevista transmitida el domingo, que Canadá tenía que abandonar una política de proteínas lácteas de bajo precio, para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN. Los agricultores de Estados Unidos se quejan de que Canadá está inundando los mercados de exportación.

Asimismo, preguntó si Freeland podría regresar a Washington más adelante en la semana, dijo que no se habían tomado decisiones. Ella asistirá a una reunión de legisladores de dos días del Partido Liberal en el oeste de Canadá el miércoles y el jueves.

Por su parte, Guajardo Villarreal aseguró que la delegación mexicana sigue optimista sobre los acuerdos que se alcancen, en torno a las negociaciones bilaterales entre sus socios comerciales, por lo cual no quiso especular en torno a los tiempos en los que posiblemente se concluya el acuerdo; sin embargo, dijo que el 10 por ciento que falta se debe al freno que han presentado las negociaciones.

“Hoy podemos decir que hemos logrado un entendimiento (con Estados Unidos) que esperemos se transforme en un acuerdo trilateral”, afirmó el secretario Guajardo agregando que seguirá trabajando para avanzar en la limpieza legal de algunos de los textos.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DECIDE ESPERAR.  En tanto, la industria automotriz mexicana decidió que no se pronunciará al respecto, hasta que Canadá tome una decisión sobre el acuerdo para definir las directrices a seguir, por parte del sector, aseguró Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Digamos que desde ahora, el acuerdo entre México y Estados Unidos no tiene puntos ni comas para moverse de sitio, envía un mensaje negativo a Canadá, que actualmente está negociando con los Estados Unidos, y esperamos que termine de analizarlo”, afirmó.

El representante de la cúpula empresarial del sector, se negó a emitir cualquier comentario respecto al tema del acuerdo que se alcanzó con Estados Unidos, debido a que los detalles se modificarían en el momento en que Canadá acepte entrar al acuerdo trilateral.

“Queremos que el acuerdo sea trilateral, y una vez que Canadá llegue a un acuerdo o entendimiento, entonces diremos algo al respecto, para tener una posición sobre lo que sucede en América del Norte”, insistió.

  • El Dato: El tipo de cambio favoreció al peso, debido a que no hay noticias negativas relevantes.

Peso cobra fuerza ante posible acuerdo Washington-Ottawa

Al cierre de la jornada de este lunes, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.28 por ciento o 5.5 centavos, para cotizar en 19.26 pesos por dólar, en comparación con el cierre de la jornada anterior.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a que existe falta de información relevante sobre el curso que tomará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, los analistas aseguraron que existe indecisión entre los participantes del mercado sobre la dirección que seguirá el tipo de cambio, pues no se han dado a conocer detalles sobre la renegociación del TLCAN entre Estados Unidos y Canadá.

Por ello, dicha incertidumbre asociada al futuro del acuerdo trilateral entre México y sus vecinos del norte, afectó por segunda semana consecutiva las posiciones especulativas brutas, en favor del peso en el Mercado de Futuros de Chicago, las cuales cayeron 2.0 por ciento o dos mil 122 contratos entre el miércoles 29 de agosto y el martes 4 de septiembre.

Lo anterior es evidencia de que los participantes del mercado han dejado de especular en favor del peso hasta conocer el desenlace definitivo de la renegociación del TLCAN.