• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Se dedicaban a extorsionar negocios, comerciantes ambulantes y choferes en Iztacalco.

Formaban parte de La Unión de El Betito… y este martes los hallaron sin vida en un auto, en Nezahualcóyotl, Estado de México; horas antes los habían “levantado” en la colonia Escuadrón 201.

Se trata de seis hombres que fueron torturados, asesinados y finalmente colocados en un auto Versa, propiedad de una mujer con domicilio en Iztapalapa.

Quien los llevó hasta ahí condujo el auto con los cadáveres. De copiloto llevaba a un hombre muerto, en la parte trasera, a dos más, y en la cajuela, a otros tres

Antes de escapar, el sujeto que manejó el carro aprovechó el polvo que tenía la puerta del chofer para escribir: “Anti Unión”. Después subió a otro auto que lo acompañaba y huyó.

La Razón obtuvo la imagen del vehículo que sirvió de escolta, el cual ya es rastreado en el Estado de México y la capital.

Fue ayer por la madrugada que agentes de la policía municipal de Nezahualcóyotl recibieron el reporte del auto con los cuerpos en su interior. Lo dejaron estacionado en una calle Bosques de Aragón.

Los cuerpos presentaban disparos y algunos signos de tortura. En uno de ellos se apreciaba que le habían tirado un diente.

Hasta ahora, las autoridades, tanto de la Procuraduría General de Justicia capitalina como de la Fiscalía del Estado de México contabilizan cuando menos 13 asesinatos ocurridos durante este año; todos adjudicados a La Fuerza Anti Unión, grupo que dirige el exreo Jorge Flores Concha, alias El Tortas.

El grupo surgió en enero pasado, luego de que La Unión, que encabeza Roberto Moyado Esparza, El Betito, secuestró al hermano menor de El Tortas.

Gráfico: La Razón de México

Desde entonces comenzaron los crímenes contra integrantes de La Unión. A uno de ellos le sacaron los ojos y lo dejaron en un tambo; a otros los torturaron, unos más fueron ejecutadas a tiros.

Entre los homicidios que se ha adjudicado la Fuerza Anti-Unión está el del jefe de sicarios Juan Iván Arenas, El Pulga, ejecutado en junio pasado, afuera de la casa de su madre, cerca de Tlatelolco.

Otro más fue jefe de extorsionadores de La Unión, Omar Sánchez, El Gaznate. A él lo asesinaron a balazos cerca de su casa, a principios de mayo.

  • El Dato: Vecinos de Tepito sostienen que Fuerza Anti-Unión es un grupo contratado por viejos habitantes del barrio bravo.

Otras víctimas de este grupo Anti-Unión son El Pachis y Mauricio, extorsionadores de comerciantes, ejecutados la semana pasada en Ecatepec. Antes, mataron a El Choforo y a El Venezuelo.

En venganza, La Unión descuartizó y arrojó en Tlatelolco a dos miembros de la Fuerza Anti-Unión.

LA UNIÓN MATA A PROTECTOR DE COMERCIANTES. Ayer, integrantes de La Unión ejecutaron en Gustavo A. Madero a un hombre que protegía a comerciantes del Centro Histórico de las extorsiones de este grupo delictivo.

Se trata de Guillermo Gómez Flores, El Willy, quien ofrecía servicios de protección y recuperación de predios, que eran “expropiados” por La Unión.

A El Willy lo asesinaron a tiros en los primeros minutos del martes.