Captura la PGR a operador de hijo mayor de El Chapo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención en Sinaloa de Jesús René Rodríguez Dueñas, El Rino, El 20 o El Tanque, considerado como uno de los operadores de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Rino es presunto jefe de Los Menores, como se conoce a la célula que presuntamente maneja el hijo de Guzmán Loera, se le asocia con la agresión hacia efectivos del Ejército mexicano ocurrida el pasado 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, Sinaloa, donde cinco uniformados perdieron la vida y 10 más resultaron heridos.

“Se presume que el ahora detenido coordinó y participó en la agresión con armas de fuego realizadas el pasado 20 de septiembre de 2016 en la ciudad de Culiacán, apoyado con individuos y vehículos de la organización que dirigía”, informó el delegado de la PGR en esa entidad, Jesús Gerardo Rodríguez.

El funcionario federal detalló que la detención de Rodríguez Dueñas se logró el pasado 9 de junio en Culiacán, Sinaloa, nueve meses después del ataque al convoy militar.

La aprehensión se logró en un operativo conjunto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud.

La PGR detalló que el implicado se encontraba con dos personas más al momento de su detención, a quienes les fueron asegurados un arma larga, dos kilogramos y 15 dosis de droga conocida como cristal, 20 dosis de metanfetamina y 30 de cocaína.

“Es un asunto que trabajó la SEIDO en conjunto con elementos de Sedena, se ejercitó acción penal y están a disposición del juez de control. Son tres y están aquí en el penal de Aguaruto”, añadió el delegado.

Cabe recordar que en este mismo penal escaparon en marzo pasado cinco peligrosos capos, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo de uan José Esparragoza Moreno, El Azul, líder fundador del Cártel de Sinaloa, así como Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, también vinculado al mismo ataque contra militares.

Al respecto, Rodríguez Prado consideró que las autoridades deberán reforzar la seguridad en este centro penitenciario en tanto se solicita y autoriza su traslado a una prisión de mayor segudidad.

Según las labores de inteligencia de las dependencias federales, se pudo identificar a Rodríguez Dueñas como uno de los que coordinó y participó en el atentado contra los efectivos castrenses.

Las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa (Sedena) y de la Marina (Semar), así como PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señalaron que el aprehendido es responsable de actividades delictivas efectuadas por una organización delictiva.

El gobierno federal también lo refiere como uno de los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa generadores de violencia en esa entidad con objeto de mantener el control de las actividades delictivas en los municipios de Navolato, Culiacán y Cosalá, en Sinaloa.

mex10ai-3.jpg