Capturan a 3 asesinos de periodista en BCS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Procuraduría General de la República (PGR) logró la detención de tres probables responsables del homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, cometido el pasado 14 de abril en Baja California Sur (BCS), en el estacionamiento de un centro comercial City Club.

En conferencia de prensa, el procurador General de Justica estatal, Erasmo Alamilla Villeda, informó que la agresión en contra del comunicador estuvo directamente relacionada con su ejercicio profesional.

El funcionario refirió que junto con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, se realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, así como diversas diligencias a fin de establecer los momentos previos del arribo del periodista al comercio ubicado en la colonia Expista Aérea, donde finalmente fue ultimado.

mex10i-29.jpg

Así, con el apoyo de los videos de distintas cámaras de comercios y de particulares, se pudo observar la camioneta tipo Pick Up blanca en la que viajaban los agresores, de lo cual derivó la obtención de dos órdenes de cateo en inmuebles que se ubican en la capital sudcaliforniana, en uno de los cuales fue hallado el citado vehículo.

El procurador añadió que la detención de los probables responsables ocurrió en un operativo desplegado el pasado martes 30 de mayo en la colonia Las Islas de esa capital, donde fueron detenidas en total nueve personas, presuntamente integrantes del grupo criminal Los Dámaso.

A estos hombres les fueron aseguradas seis armas largas, de las cuales cuatro están relacionadas con diversos hechos delictivos en el estado, así como en Sinaloa, además de que se les relaciona con, al menos, otros nueve actos ilícitos en la entidad.

“Con base en la coordinación plena entre agentes del Ministerio Público del fuero común y federal fue posible obtener datos de prueba suficientes para acreditar la probable participación de Juan N, José N y Sergio N en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión”, refirió Alamilla Villeda.

El funcionario agregó que el agente del Ministerio Público del fuero común solicitó y obtuvo del juez de control las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de los tres imputados por el delito de homicidio calificado, mismas que cumplimentará una vez que su par federal resuelva su situación jurídica por los hechos que acontecieron en la colonia Las Islas.

Rodríguez Palacios, quien trabajaba para el portal de noticias Colectivo Pericu, es el cuarto periodista asesinado en 2017 en el país.