Hasta 8 años de cárcel al juez que favoreció al rector de la UAEM

Adolfo González decretó el auto de no vinculación a proceso del rector de la Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera; argumentó un detalle de fotocopias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Helio Brito, agente MP, denuncia
Helio Brito, agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, presentó denuncia en contra del juez de control (Foto: Especial)

Hasta ocho años de prisión podría alcanzar el juez de Control y Juicios Orales, Adolfo González, por no vincular a proceso al rector Jesús Alejandro Vera y al extesorero Eduardo Sotelo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acusados por el presunto delito de peculado en contra de la institución educativa.

Helio Brito y Octavio Ibarra, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Morelos (FGE) en contra del juez de control, por el delito contra la procuración y administración de justicia.

El juez González López determinó en la audiencia del pasado primero de octubre no vincular a proceso al rector y al extesorero, debido a que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción “entregó incompleta la carpeta de investigación” al abogado de los imputados, lo que “violentaría el derecho de una legítima defensa”.

  • En 2014 el rector y el extesorero contrataron un crédito por 600 millones de pesos con el Banco Interacciones sin la autorización del Congreso local

  • Para pagar la deuda depositan el 2.5% de los subsidios del gobierno estatal y federal

  • Hasta la fecha suman más de mil millones de pesos depositados a esa institución bancaria

Helio Brito, quien fungió como agente del Ministerio Público en este caso, consideró que esos argumentos impactaron de manera errónea en el proceso penal contra ambos funcionarios de la UAEM; sin embargo, admitió que hubo un “error humano” al no entregarse completas las copias.

También destacó que por dicha resolución, la Fiscalía Anticorrupción interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura local y emitió un recurso de apelación en contra del auto de no vinculación a proceso que será resuelta por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El juez, dijo el agente del MP, debió haber desahogado toda la audiencia y no por “un detalle de copias” de la carpeta de investigación, haber decretado el auto de no vinculación a proceso.

“Ese error humano no es razón como para dictar un auto de no vinculación a proceso; lo que pudo haber hecho el juez, es que en su resolución razonar si las copias las tomaba en cuenta o no para tomar una decisión completamente errónea y eso era suficiente”, declaró.

Los funcionarios anticorrupción negaron actuar bajo consigna del Poder Ejecutivo del estado para proceder en contra de un juez por haber favorecido al rector y el extesorero de esa casa de estudios.

Temas relacionados:

ag