Carpetazo, riesgo laboral y por más en salario mínimo

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Dios rogando y con el mazo dando… En este año, en el mejor de los casos podrían generarse unos 700 mil empleos formales, 300 mil menos de los que se requieren para dar lugar a los jóvenes que se adentran al mercado de trabajo.

Además, en el contexto laboral aún persisten enormes pendientes en derechos, horarios, prestaciones y salarios.

En ese contexto, ayer, Gin Group, que comanda Raúl Beyruti, llevó a cabo el foro Rumbo a la Reforma Laboral 2019, donde especialistas y autoridades trazaron una radiografía del actual entorno y la ruta de cara al nuevo sexenio.

Hoy, el mercado se conforma por 54 millones de personas económicamente activas (PEA); no obstante, un doloroso 53.4% de ellos se ocupa en la informalidad; es decir, que no cuentan con prestaciones sociales elementales en salud y pensiones.

Por si fuera poco, los incentivos para la formalización son acotados, con lo que la probabilidad de pasar del sector informal es de entre 8 y 9% …

Carpetazo… Asimismo, en materia legal la lista de pendientes es amplia.

Si bien la reforma laboral de 2012 define la subcontratación en el artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, la realidad es que no existe una estructura para regular el mercado de tercerización.

De igual manera en el tintero también se encuentran las leyes secundarias para iniciar el proceso de reforma en la aplicación de justicia. En ese renglón se pugna por la sustitución de las Juntas de Conciliación en favor de tribunales laborales especializados, a fin de acotar los largos y onerosos litigios.

Puntualmente, dichas reglas debían haberse aprobado en febrero de este año. No obstante, debido a los tiempos políticos, el Congreso no cumplió con las fechas.

En ese sentido, el principal riesgo es que esos cambios se archiven en el cajón del olvido…

Oye Bartola… De igual manera, en cuestión de sueldos será necesario elevar la vara. Hoy, la remuneración mínima aquí es de 143 dólares al mes, por debajo de la de Brasil, con 290 dólares; o Perú, con 255 dólares.

Además, aún persisten un millón, 271 mil trabajadores que perciben un salario mínimo. En tanto que 41% de la PEA vive en pobreza laboral, es decir, que aun con un empleo no ingresan lo suficiente para adquirir la canasta básica.

En las próximas semanas, le adelanto que la Coparmex, al mando de Gustavo de Hoyos, se reunirá con representantes de la CONASAMI, que encabeza Basilio González, para analizar la situación salarial.

La meta es que en 2030 no existan mexicanos con sueldos por debajo de la línea del bienestar. Para ello se proyecta elevar el salario mínimo a 96 pesos este año y hasta 102 pesos en 2019…

Gironella San Juan, nuevo al mando de ARCA seguros

Cambio de estafeta… A partir de esta semana, la plataforma de cotización de seguros ARCA quedará al mando de Juan Manuel Gironella San Juan, joven egresado de Negocios Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, y quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito asegurador.

Puntualmente esa herramienta permite a sus más de 80 mil usuarios activos comparar productos de firmas como Mapfre, Qualitas, GNP, ANA, General de Seguros y Chubb, y no se descarta cerrar el año con seis aseguradoras más. Así que, nuevos bríos…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir