Carso invierte 20 mdd en Ronda 2.3

La compañía petrolera Carso Oil & Gas, destinará al menos 20.3 millones de dólares, en las dos áreas ganadas en la segunda licitación de la Ronda 2, como parte del mínimo de inversión.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso indicó que el inicio de los trabajos quedó sujeto a la firma de los contratos de licencias y autorizaciones correspondientes.

Así, destacó que obtuvo el área 12 con un valor de la regalía adicional de 45 por ciento, común factor de inversión adicional de 1.5 y un pago por desempate de seis millones 182 mil dólares, con un compromiso mínimo de inversión de 12.9 millones de dólares.

Mientras que el área 13 la ganó con un valor de la regalía adicional de 40 por ciento, un factor de inversión adicional de 1.5 y un pago por desempate por 13 millones 170 mil dólares, en la cual el compromiso contractual mínimo de inversión es de 7.4 millones de dólares.

En tanto, Alfa, a través del consorcio de su subsidiaria Newpek y la estadounidense Verdad Exploration, obtuvo dos áreas de la Ronda 2.3, la empresa destinará cuatro millones de dólares como parte de la inversión mínima de trabajo.

En un documento enviado a la BMV, el conglomerado señaló que los campos que corresponden a gas húmedo se ubican en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, y que suman 363 hectáreas.

“La obligación de inversión mínima de trabajo de los dos campos correspondiente a Newpek es de cuatro millones de dólares”, precisó la empresa.

A su vez, la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) aprobó la constitución de una filial en México, como parte de su estrategia de diversificación y fortalecimiento del portafolio de exploración y producción.

La decisión de la junta directiva de la colombiana fue “resultado de la adjudicación de contratos de exploración y extracción en México”, en una de las pasadas rondas de licitación.

Los accionistas de la nueva subsidiaria son las filiales de Ecopetrol Global Energy SLU, sociedad incorporada en España, con una participación del 99 por ciento del capital accionario, y Ecopetrol America Inc, sociedad incorporada en Estados Unidos, con una participación del 1.0 por ciento del capital accionario.