• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Miguel Mancera, Jefe de Gobierno (centro), en la Línea 7 del Metro, ayer. (Foto: Especial)

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, criticó que debido al Nuevo Sistema Penal Acusatorio cada vez hay más presos libres y menos ingresos por la flexibilidad de las leyes, lo que podría significar mayor inseguridad.

“Yo recibí la administración con 41 mil 966 personas en prisión y en este momento tenemos 27 mil 98, bueno al menos hasta el día 30, ahorita tenemos menos, porque eso es seguro, que tenemos menos”, detalló.

De acuerdo con el mandatario, 12 mil 24, en 2014 ingresaron por robo agravado; 9 mil 728, en 2015, y actualmente únicamente hay mil 349, lo que significa que el número de internos que están tras las rejas por este delito disminuyó en 90 por ciento.

“Quiere decir que son menos los que van a ingresar, porque ésta es la tendencia, debe de haber un número mucho menor en prisión preventiva y no hemos encontrado un mecanismo efectivo para poder hacer una sustitución también eficaz de esto”, indicó.

El dato 

  • Cada usuario sólo podrá estar conectado 30 minutos, pues es el tiempo en que atraviesa la ruta.

Desde su implementación, el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha permitido que haya un robo permanente en la calle que finalmente los delincuentes no quedan vinculados y siguen hostigando a la población, refirió el mandatario.

“No es el Sistema Penitenciario quien los saca, nosotros no tomamos esas decisiones, es el Sistema de Justicia con un nuevo orden penal, correcto en muchísimos sentidos, pero que necesita algunos arreglos, que quienes delinquen en el sentido de robo, no se quedan vinculados la mayoría de ellos”, indicó.

De acuerdo con el gobernante capitalino, el problema se acentúa en el caso de robo agravado, incluidos casas y restaurantes, ya que al no ser considerados graves pueden seguir juicio en libertad.

“Uno de los mayores dolores de la ciudadanía es el robo, el robo a casa habitación, el robo a los restaurantes, el robo al transeúnte son los que aprehendemos, pero no se quedan”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, abundó que en el caso del robo simple y el robo agravado que se hacen con violencia o con arma sin violencia, son los que siguen su proceso en libertad, lo que significa una reducción de la población penitenciaria, pero no porque se haya reducido la comisión de estos delitos.

“Un robo con violencia o con arma no es un delito grave; entonces, como no es un delito grave salen, viven su proceso en libertad, pero es el que más está produciendo el problema de inseguridad en la ciudad”, declaró.

Destacó: “Esa es la preocupación del Jefe de Gobierno: que hay un robo en la calle permanentemente que, finalmente, no se quedan vinculados y estas personas, sino que siguen hostigando a la población”.

Recalcó que no es un tema de libertades de las personas que ya están presas, pues finalmente purgan condena, el tema es que no están ingresando a la cárcel las personas que delinquen.

Señaló que además el ser reincidentes, no es relevante para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que entran, salen y entran de nuevo a la cárcel, hasta llegar a cometer delitos más graves.

Instalan Internet gratis en Línea 7

La Línea 7 del Metro de la Ciudad de México contará con Wifi gratuito desde este domingo 3 de diciembre, indicó Carlos Sánchez, Chief Technology Officer de AT&T en México.

La inauguración del servicio se realizó en la estación Aquiles Serdán, acompañado por el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

La Línea 7 es la primera en la que la telefónica estadounidense despliega su red, proyecto que se replicará en las 12 líneas del Metro en un plazo de tres años.

Para conectarse al Internet gratuito, los usuarios deben activar el Wifi en su smartphone y seleccionar la red “CDMX METRO WIFI”.

Para acceder al servicio serán enviados a una página en la que deben registrar algunos datos (Nombre, email, teléfono y género) o mediante sus redes sociales.

Compartir