Causas de la volatilidad

ensor4.jpg

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayó 519.83 puntos (4.62 por ciento) para ubicarse en 10 mil 719.94 unidades, ante la incertidumbre sobre la economía de Estados Unidos.

Luego de las ganancias históricas de la víspera, el principal indicador de Wall Street retomó su tendencia descendente y se colocó de nuevo por debajo de la barrera de las 11 mil unidades.

La caída fue favorecida por el temor de que la crisis de las deudas soberanas en Europa alcance no sólo a España y a Italia, sino a Francia, que ha aumentado sus costos de financiamiento por la poca demanda de sus bonos.

Los inversionistas en Europa se han mostrado poco dispuestos a adquirir bonos de deuda que no sean alemanes, la economía mejor posicionada en ese continente, lo que constituye una señal de la escasa confianza que existe sobre la salud financiera de la Zona Euro.

Con la baja de este miércoles, los mercados mundiales retomaron una racha a la baja que se ha extendido ya por casi dos semanas, durante las que cada vez con mayor frecuencia se escucha el término ˝doble recesión˝, lo que causa aún una mayor ansiedad entre los inversores.

Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.

El índice compuesto Nasdaq perdió 101.47 puntos (4.09 por ciento) para quedar en dos mil 381.05 unidades, en tanto que el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas cayó 51.83 puntos (4.42 por ciento) a mil 120.70 unidades.

En línea con EU. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.50 por ciento debido a un ajuste técnico, tras la fuerte alza de la víspera, los continuos temores por la crisis de deuda en Europa y las expectativas de menor crecimiento en Estados Unidos.

El IPC estuvo también afectado por la baja en la recomendación para Wal-Mart, la principal cadena de tiendas minoristas del país, por parte de corredurías extranjeras, ante la expectativa de un menor consumo. Las acciones de la emisora cayeron 3.29 por ciento.

La volatilidad se hace evidente en los mercados, debido a un ajuste técnico tras el rebote que mostraron la víspera, así como por los temores de los inversionistas ante la crisis de deuda soberana en los países europeos y el debilitamiento económico en Estados Unidos.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda aún no consigue calmar a los mercados, sobre todo después de los rumores de la quiebra de un banco francés.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.5009 pesos por dólar y un mínimo de 12.1687 pesos, mientras que el euro llegó hasta 17.7320 pesos y un mínimo de 17.3401 pesos por divisa en las cotizaciones interbancarias, de acuerdo con Base Casa de Bolsa.

volatividad.jpg

IN-4.jpg

Con información de Agencias